Comisión de Defensa cita a comandantes en jefe de las FF.AA. para abordar pactos de silencio

El presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), se mostró confiado en que las instituciones castrenses colaborarán para obtener "toda la verdad" en materia de violaciones a los DD.HH.

05 de Agosto de 2015 | 14:23 | Por Felipe Vargas, Emol

Los diputados Jorge Tarud (PPD), Pedro Browne (Amplitud) y Jaime Pilowsky (DC), anunciaron la citación de los comandantes de las FF.AA. a la comisión de Defensa.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, acordó citar a los comandantes en jefe de las FF.AA. para conocer los mecanismos de entrega de información a la justicia que han utilizado, en el marco del debate sobre el fin de los pactos de silencio sobre las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura.


Al respecto, el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), explicó que "mientras no podamos esclarecer la verdad y reunir todos los antecedentes de los que ocurrió, difícilmente se podrá cerrar una herida tan profunda para Chile", por lo que manifestó su confianza en que las instituciones castrenses aportarán en esa línea.


"Las Fuerzas Armadas son una institución tremendamente importante para el Estado de Chile, por lo que no se puede ver envuelta en pactos de silencio ni encubrimientos a delitos que ya fueron comprobados y condenados por los tribunales chilenos", agregó.


Respecto a la citación, que quedó fijada para el próximo 11 de agosto a las 19 horas, Pilowsky explicó que "solicitaremos al Ministerio de Defensa la creación de un equipo que pueda trabajar en coordinación con las FF.AA., para entregar todos los antecedentes necesarios para resolver aquellos casos pendientes".


En la misma línea, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, agregó que "las FF.AA. tienen mucho que decir en eso; tienen información. Hemos visto como hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el caso Quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo".


"Desde Amplitud hemos sostenido siempre que la defensa de los DD.HH. tiene que hacerse en cada situación que haya ocurrido en el país, y es algo que debe convocar a todos los chilenos. Hemos visto en la Comisión de Defensa cómo hay unanimidad en buscar la verdad", añadió. 


Por su parte, el diputado del PPD y también miembro de la Comisión, Jorge Tarud, señaló que es "impresentable que nosotros nos enteremos una vez que acontecieron los hechos que el principal inculpado del caso de Carmen Gloria Quintana realiza una asesoría al Ejército".


"¿Cómo contratan ellos gente?, ¿acaso el Ejército no sabía que este ex coronel estuvo inculpado en el caso de Carmen Gloria Quintana? Evidentemente que sabía, por lo tanto, tiene que darnos una clara explicación acerca de cómo se evalúan las contrataciones externas en el Ejército", enfatizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores