Quintana y madre de víctima de caso Quemados: "Hasta cuándo FF.AA. jugarán con nosotros"

Verónica de Negri se mostró profundamente molesta "y cansada de las injusticias que se han cometido desde el Estado chileno".

05 de Agosto de 2015 | 17:50 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso

De Negri (en la foto) concurrió junto a Carmen Gloria Quintana participaron de la comisión de DD.HH. de la Cámara.

Reuters
VALPARAÍSO.- Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, víctimas del caso Quemados, fueron invitadas a la sesión de este miércoles de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Allí, exigieron que las Fuerzas Armadas entregue toda la información que tenga respecto a delitos de lesa humanidad.

"Basta de conversaciones con las Fuerzas Armadas y negociaciones, hasta cuándo van a jugar con nosotros. Ustedes tienen que exigirlo, tienen las facultades para hacerlo. Cortémosla con las negociaciones, hasta dónde llega la calidad moral de esta Cámara", dijo.

Y agregó que "si no es así, entonces queremos exigir la renuncia del comandante en jefe del Éjercito, General Humberto Oviedo, por no estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía".

Al mismo tiempo, la mujer que perdió a su hijo en 1986, insistió en que se siente "orgullosa de seguir luchando por todo un país no por una persona, entonces yo le pido a esta Cámara que tome una acción mucho más directa y fuerte y dejen de jugar con nosotros, que dejen de mirar casos emblemáticos, somos todos víctimas de lo mismo, absolutamente todos", dijo, aludiendo a su molestia por no haber sido invitada a las reuniones que mantuvieron tanto el presidente del Senado, Patricio Walker como la Mandataria Michelle Bachelet con Carmen Gloria Quintana.

"Y es lo mismo que Carmen dice siempre, pero bueno es como el remordimiento porque ven marcas, pero ¿quieren que les muestre mis marcas? No juguemos con las personas, no tratemos de dividir, somos todos parte de una misma causa, pensemos igual o no", subrayó De Negri.

En la comisión, Quintana presentó un documento titulado "Demanda de verdad, justicia y reparación de derechos humanos", donde enumeró una serie de demandas para que la comisión discuta, ya que indicó que "es un deber moral que tiene el Estado chileno" de realizarlas.

En donde además de exigir un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, pidió que se revele la información contenida en el informe Valech, asegurar apoyo social y psicológico especializado a las víctimas, promover la reparación política de las víctimas que fueron objeto de ofensas por parte del Estado y sus instituciones, además de definir una política para degradar y expulsar de las Fuerzas Armadas a los violadores de derechos humanos junto con tipificar las penas contra lo culpables.

También pidió a la comisión, que se amplíen las querellas contra civiles y colaboradores de la dictadura militar, eliminar todos los lugares y condecoraciones que honren o lleven el nombre de violadores de derechos humanos.

Asimismo, entre otros puntos, pidió la creación de una comisión permanente para acreditar los casos de violaciones de DD.HH., derogar la ley de Amnistía "pues es vergonzosa e impresentable"  y que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tenga una posición acorde a los tratados internacionales de los derechos humanos y no se oponga a las reparaciones demandadas por las víctimas.

En esa línea, los diputados respondieron a la solicitud de ambas, y además de estar de acuerdo con sus demandas en general, explicaron que varios de los puntos hoy mencionados, ya fueron aprobados con anterioridad en la comisión, sin embargo en la actualidad "se encuentran entrampados en el Senado".

Es por lo anterior que  se comprometieron a conformar una comisión bicameral, e incluso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) anunció que se le solicitará al Ejecutivo en coordinación con la Cámara Alta, la creación de una agenda corta respecto a delitos de violación de derechos humanos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores