Andrónico Luksic envía respuestas de cuestionario a comisión del caso Caval

El vicepresidente del Banco de Chile dio cuenta de cómo se gestionó tanto la reunión con Dávalos y Compagnon, como también del proceso de entrega del crédito de $6.500 millones para la sociedad.

05 de Agosto de 2015 | 18:42 | Por María Cristina Romero, Emol

El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, respondió al cuestionario de la comisión Caval de la Cámara.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La comisión investigadora por el caso Caval recibió las respuestas del cuestionario enviado al vicepresidente del Banco de Chile Andrónico Luksic, y donde se le consulta por las reuniones en que se abordó el millonario préstamo que la entidad entregó a la sociedad de Natalia Compagnon.


Como parte de las gestiones en que se le otorgó a Caval el crédito de $6.500 millones, el vicepresidente del Banco de Chile recibió no sólo a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que también a su hijo Sebastián Dávalos, hito ante el cual desde la oposición han acusado un tráfico de influencias.


Al respecto, la diputada y miembro de la instancia, Marcela Sabat (RN), consideró que "queda en evidencia el tráfico de influencias de parte de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, al utilizar en reiteradas ocasiones el nombre de Michelle Bachelet para acceder a Andrónico Luksic. Al parecer fueron tan persistentes que Compagnon terminó pidiéndole disculpas al vicepresidente del Banco de Chile".


La legisladora cree que con estos antecedentes se va cayendo al teoría de que la Mandataria no tenía antecedentes del caso.


"Valoramos que el señor Luksic haya respondido el cuestionario enviado por la comisión, porque estas declaraciones aportarán a las conclusiones que prepare la comisión próximamente", dijo el diputado e integrante de la instancia, Diego Paulsen (RN).


El cuestionario enviado por la instancia de la Cámara de Diputados a Luksic, cuenta de 12 preguntas que surgieron a raíz de una solicitud impulsada por los parlamentarios de la Alianza que integran la comisión.


Mientras que el diputado UDI y miembro de la comisión, Felipe Ward, manifestó que se denota la estrecha relación que formó Lucksic con Compagnon al ir actualizándolo en distintas reuniones del Estado del negocio de Caval, pudiendo, cree, incluso haber existido presiones para efectuar otros tratos con el empresario.


En el documento enviado por Lucksic a la comisión Caval con fecha del pasado lunes 3 de agosto y al cual tuvo acceso Emol, el vicepresidente del Banco de Chile reitera respecto a su reunión con Dávalos y Compagnon -al igual como lo señaló en su declaración al fiscal regional-, que "Eduardo Ebensperger me informó previamente en el proceso de negociación del Banco, las personas que se presentaron en representación de Caval y quienes estaban gestionando el crédito habrían hecho mención a parentescos con la entonces ex Presidente de la República Michelle Bachelet".


"De hecho, cuando comienza la reunión llegué solo y luego de presentarme les dije que me habían informado que se había mencionado anteriormente en un par de oportunidades los vínculos de la empresa con la ex Presidenta, y les dije que me parecía muy imprudente haber obrado de esa forma, que con esa estrategia no conseguirían ningún crédito en Chile. Ellos se sorprendieron y Natalia Compagnonm pidió disculpas", sostuvo.


El vicepresidente además recordó la carta que envió a los funcionarios del Banco de Chile en febrero pasado, y donde señalaba que "siento sinceramente no haber previsto las complejidades y consecuencias de haber otorgado esa reunión" Y agregó que "respecto del crédito, éste fue otorgado por las instancias correspondientes del Banco y se encuentra actualmente pagado".


Respecto a su relación con la Presidenta Bachelet, Luksic aseguró que "nunca me reuní con ella en el 2013. Durante el 2014 sólo coincidí con ella en función de encuentros públicos oficiales en mayo del año pasado, en mi calidad de miembro del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)".


Finalmente, el directivo enfatizó que "tengo absoluta tranquilidad y puedo asegurar que el Banco actuó correctamente en todo este proceso, tal como expresó desde el primer momento, en la ya mencionada carta a los funcionarios del Banco".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores