EMOLTV

Onemi declara alerta roja por temporal en la región de Valparaíso

"El viento es el que generaría mayores complicaciones", dijo Félix Fuentes, encargado provincial de Emergencias de la Gobernación.

05 de Agosto de 2015 | 20:54 | Emol
imagen
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- El temporal que se registra en la zona central y sur del país, y que podría intensificarse en las próximas horas, sigue generando preocupación entre las autoridades.

Por ello, la Intendencia de Valparaíso en coordinación con la Dirección Regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró alerta roja regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Félix Fuentes, encargado provincial de emergencias de la Gobernación de San Antonio, señaló a SoyChile.cl que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

"Este sistema frontal ya se está presentando como temporal y el viento es el que generaría mayores complicaciones", dijo.

En tanto, en Santiago, tras la culminación del Comité Técnico de Seguridad que se desarrolló en oficinas de la Onemi, para analizar los efectos del sistema frontal, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que por el momento, la mayor complicación existente son los cortes en el suministro de energía eléctrica.

En la región Metropolitana, se contabilizó al menos 16 mil 973 clientes sin energía en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca, Colina, Providencia, Macul, La Florida y Lampa, esto por la caída de árboles.
Por el momento, se registra alerta roja en la región de Valparaíso y alerta amarilla en Atacama, Coquimbo, R. Metropolitana y O’Higgins, mientras que en el Maule y La Araucanía se estableció alerta temprana preventiva.


La misma situación ocurre en las comunas de Mariquina, Corral, Valdivia y La Unión de la región de Los Ríos, por la existencia de viento moderado a fuerte.

De no existir casos de emergencia, el próximo balance se llevaría a cabo al mediodía del jueves, señaló Radio Bío-Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?