Penta-SQM: SII ordena sumario por inasistencia de abogado en revisión de cautelares de Jovino Novoa

Impuestos Internos dice que hubo "error" de procurador y que no fue determinante su ausencia en la resolución. El ex parlamentario quedó con las medidas cautelares por firma quincenal y arraigo nacional.

06 de Agosto de 2015 | 07:04 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) ordenó el inicio de un sumario interno debido a la ausencia de su abogado a la audiencia ayer de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, que decidió revocar el arresto domiciliario al ex senador de la UDI, Jovino Novoa, y cambiar las medidas cautelares por firma quincenal y arraigo nacional, en el caso Penta-SQM.

Así lo informa este jueves "El Mercurio", que agrega que la decisión fue adoptada en fallo unánime por tres ministros titulares: Alfredo Pfeiffer, Jenny Book y Gloria Solís, porque hay antecedentes nuevos. 

El ex parlamentario se encuentra formalizado por el Ministerio Público por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas; facilitar facturas y boletas ideológicamente falsas.

La ausencia del procurador del SII llamó la atención del fiscal Emiliano Arias, quien aseguró ayer que le "llamaba la atención que no haya concurrido porque estos son delitos de naturaleza tributaria".

Desde el SII explicaron que la ausencia de los abogados del organismo en la audiencia de revisión de las cautelares se debió "simplemente a un error" cometido por el procurador encargado en la revisión de la tabla con el listado causas, la que se agregó recién el martes en la tarde, sin que se percatara de ello.

En el organismo se descartó categóricamente que el hecho haya "obedecido a alguna instrucción superior en tal sentido", y se desestimó que esta ausencia "haya sido determinante en la resolución de la Corte, ya que los antecedentes de que dispone el organismo en el caso son los mismos con los que cuenta el Ministerio Público, por lo que los argumentos que podría haber planteado en la audiencia son muy similares, de lo que resulta aventurado concluir que la presencia del SII nos hubiese hecho variar la decisión adoptada por el tribunal".

Según se confirmó a este medio, el subdirector jurídico, Lucio Martínez, solicitó ayer a la Contraloría Interna del organismo abrir un sumario con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos.

En tanto, la defensa de Novoa se mostró satisfecha con la resolución.

El abogado Miguel Schweitzer afirmó que en la decisión de alguna manera pesó que el hecho de haber guardado silencio (no declarar) es "parte de su derecho, y no motivo para irritar al Ministerio Público. Novoa tiene justificados motivos para guardar silencio y en el futuro hablará en los tribunales".

Mientras que Matías Balmaceda, otro de sus abogados, destacó que ahora "empieza a imperar la razonabilidad e igualdad de trato para todas personas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores