Habilitan albergue de emergencia y refuerzan plan de invierno en RM por temporal

Mientras permanezcan las lluvias, desde el ministerio de Desarrollo Social anunciaron que el programa que entrega alimento y atención médica a personas en situación de calle operará por 24 horas, junto con la extensión de horario y más camas disponibles en los refugios.

06 de Agosto de 2015 | 11:02 | Emol

El albergue del estadio Víctor Jara está al máximo de su capacidad.

Christián Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Mientras permanezcan las lluvias intensas en la Región Metropolitana, desde el ministerio de Desarrollo Social anunciaron que se reforzará el plan de invierno para acoger a las personas en situación de calle.

De esta manera se dispuso que la ruta calle se realizará por 24 horas - normalmente opera con turno entre las 02:00 hasta las 06:00 y de 13:00 a 19:00 horas- se extenderá el horario de los albergue y se habilitó un refugio de emergencia ubicado en el ex Liceo Cervantes, en calle Agustinas con García Reyes, el cual funcionará desde hoy hasta el domingo con cupo para cien personas.

Al mismo tiempo, se les solicitó a los 21 albergues que están operativos en la capital, que dispongan de camas adicionales por estos días.
 
En la región operan con sistema de turno 13 rutas calle, y a nivel país son 50, las que entregan más de mil atenciones diarias. Este programa entregan servicios de alimentación y abrigo a personas en situación de calle que no desean asistir a albergues.
 
"Estamos operando con todas las capacidades del Plan de Invierno, por ejemplo el Fono Calle el 800 104 777 está permanentemente habilitado y la central de coordinación del ministerio de Desarrollo Social que coordina todos los albergues está permanentemente funcionando hasta el día domingo de manera ininterrumpida", señaló el ministro Marcos Barraza.
 
En este sentido, el secretario de Estado dijo que "se les solicitó a los 21 albergues que están operativos en la Región Metropolitana, que dispongan de camas adicionales por estos días. Estos albergues ofrecen mil 100 camas. En los próximos días abriremos otro albergue en Conchalí con lo cual tendremos un 99% de la oferta comprometida".

El Albergue Víctor Jara está al tope de su capacidad, con 480 personas por lo que el llamado es a que se trasladen a otros albergues en Santiago Centro, por ejemplo el de calle Dieciocho 164 donde hay disponible 60 cupos; o al de Salvador San Fuentes 2363 (120 cupos); también está el ubicado en Ventura Lavalle 620, hay 25 cupos; Raquel 578, en Recoleta, con 60 cupos y por último el de Segunda Avenida 1393, San Miguel, hay 60 cupos 

En la Región de Valparaíso, donde se ha decretado alerta roja, hay 7 albergues disponibles, 9 Rutas Calles y 1 Ruta Médica.
 
A nivel país, la autoridad informó que hay 50 efectivamente habilitados y 15 hospedajes a través de sobrecupos, llegando a un total de 65 dispositivos de alojamiento en todo el país. Con ello se alcanza un total de 2.222 camas efectivas, equivalentes al 98% de cumplimiento según camas comprometidas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores