EMOLTV

Refuerzan combate al comercio ilegal en cinco puntos del centro de Santiago

La nueva estrategia de seguridad también contempla infracciones tanto para los vendedores como para quienes compren la mercadería. "Arriesgan multas de hasta 5 UTM", dijo la alcaldesa Tohá.

10 de Agosto de 2015 | 13:01 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen

Los cinco puntos donde más se produce venta ilegal de artículos son Estado, Huérfanos, Ahumada, Puente y Alameda.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Aumento de la dotación policial y ordenamiento de los vendedores autorizados, son parte del nuevo plan para combatir el comercio ambulante ilegal que se desarrolla diariamente en cinco puntos del casco histórico de Santiago: los paseos Estado, Huérfanos, Ahumada, Puente y Alameda.

"El comercio ilegal callejero genera un clima de inseguridad y se presta para que se desarrollen ilícitos en su entorno. Por eso iniciamos hace dos años una política de ordenamiento que busca que podamos diferenciar a personas vulnerables que requieren de apoyo y otras que lucran con verdaderas empresas de comercio ilegal donde existen bodegas, proveedores y vendedores que evaden la ley", aseguró.

La nueva normativa contempla infracciones tanto para los vendedores como para quienes compren la mercadería ilegal. En ambos casos se arriesgan a multas de hasta 5 UTM (más de $220 mil pesos). Esta medida contará con un período de marcha blanca hasta el 25 de agosto.

"Aquí se critica cuando hay mucho comercio ilegal y cuando se hace una estrategia seria para controlarlo también (...) Tratar esto con seriedad significa abordar todas sus aristas de manera sistemática y transparente, con criterios claros y justos, que asuman que estar dispuestos a enfrentar situaciones difíciles, incomprensiones y críticas con muchas facilidad", manifestó Tohá.

Por su parte, el general de Carabineros, Hugo Insunza, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, sostuvo que se "ha tomado la decisión de apoyar esta iniciativa y atacar en un principio los cinco puntos críticos para luego ampliarlo a la Región Metropolitana".

"Se reforzarán los servicios preventivos asociados a esta iniciativa con el objetivo de aumentar la labor operativa en este tipo de situaciones, realizando y fiscalizaciones focalizadas en distintos puntos de la comuna", aseveró.

El subsecretario Frey añadió que "el comercio ilegal está estrechamente relacionado con la ocurrencia de delitos en la vía pública, ya sea por las aglomeraciones que genera y que son aprovechadas por los delincuentes para actuar, como por el hecho de que facilita la receptación y comercialización de bienes robados".

"Hago un llamado a la ciudadanía a ser responsables y a preferir el comercio establecido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?