EMOLTV

Hospitales de La Florida y Tocopilla presentan daños por temporal

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que el sistema se encuentra operativo a nivel nacional. Además se dispuso de 420 camas extras para enfrentar las consecuencias del clima.

10 de Agosto de 2015 | 13:02 | Emol
imagen

El hospital concesionado de La Florida se inundó.

@camila_vallejo, vía Twitter
SANTIAGO.- Debido al sistema frontal que afecta al país, los hospitales de Tocopilla, en la región de Antofagasta, y de La Florida en la Región Metropolitana, han sufrido daños que los mantienen funcionando de manera parcial.

Según informó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, el resto de la red asistencial se encuentra operativa e incluso se dispusieron 420 camas extraordinarias para enfrentar las consecuencias del clima.

Consultada respecto al Hospital de Tocopilla, la autoridad precisó que el establecimiento "sigue funcionando", pese a los daños producidos en la zona y recordó que la ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó a la zona para constatar los daños y coordinar estrategias de contención y mejoras a corto y largo plazo.

"La principal dificultad que se presentó anoche fue la posibilidad de evacuar pacientes que necesitaban traslado", explicó.

Lo anterior, dijo, debido a "razones de conectividad y caminos cortados, y tuvimos que hacer un puente aéreo con colaboración de la FACh".

Verdugo subrayó que el traslado de los pacientes que estaban en condiciones de mayor gravedad "se realizó con éxito" y detalló que los principales daños del centro asistencial "se concentraron en la inundación de la Unidad de Emergencia del establecimiento, que tuvo que ser trasladado al tercer piso para asegurar la atención de los pacientes".

Respecto al Hospital de La Florida, la autoridad del ministerio de Salud (Minsal) informó que "pese a ser un establecimiento nuevo, con dos años de uso, sufrió filtraciones en la techumbre, lo que generó la inundación del cuarto piso".

A raíz de esta situación, según Verdugo, se reubicó en el mismo establecimiento a seis pacientes.

"Este hospital se encuentra en etapa de puesta en servicio definitiva, por lo tanto, la concesionaria tiene la obligación de reparar todos los daños de la infraestructura sin costo para el Estado", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?