EMOLTV

Comisión de abogados DC elabora propuesta del partido sobre nueva Constitución

El documento entregado hoy al Consejo Nacional de la falange no plantea un mecanismo específico para reformar la Carta Fundamental sino que aborda los contenidos para el debate anunciado por La Moneda para el mes de septiembre.

10 de Agosto de 2015 | 19:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El texto de 29 páginas fue presentado esta tarde ante el consejo nacional de la DC, por los abogados Patricio Zapata (foto), Jorge Correa Sutil y María Pía Silva.

Ricardo Abraca, El Mercurio

SANTIAGO.- "Lo que nos une, las ideas de la DC para una nueva Constitución", es el nombre del documento elaborado por 15 abogados de la Comisión Técnica Constitucional del partido y que guiará la postura de la falange durante el proceso constituyente anunciado por La Moneda para el mes septiembre.

El texto de 29 páginas fue presentado esta tarde ante el consejo nacional de la DC, por los abogados Patricio Zapata, Jorge Correa Sutil y María Pía Silva. Propuesta a la que además adhieren Gutenberg Martínez, Laura Albornoz y Claudio Troncoso, entre otros.

El texto se basa en tres dimensiones, que dicen relación con la dignidad de las personas, democracia representativa y el estado de derecho.

Documento no se inclina por un mecanismo

El documento señala que "queremos evitar concentrar el foco en el problema del 'procedimiento'. No se nos escapa, por supuesto, que los mecanismos son cruciales (...) Nos parece indispensable, sin embargo, avanzar hacia una discusión sobre los contenidos que debiera tener una nueva Constitución".

A la vez que se agrega que para la DC la Carta Fundamental " debe ser mas expresión jurídica de un pacto político amplio que convoque a chilenas y chilenos de muy distintas posiciones políticas (...) Nos oponemos, por lo mismo, a las constituciones sectarias, esto es, a aquellas que tomen partido por la agenda concreta de alguno de los bandos de la política contingente".

"El documento no entrega una propuesta concreta de procedimiento, ni a favor ni en contra de la Asamblea Contingente. Está inspirado en ciertos valores propios del Humanismo Cristiano, pero estamos lejos de proponer una Constitución democratacristiana, todo lo contrario, lo que queremos es una Constitución que sea una casa común, es decir, que sin ser mínima, ni neutral, tampoco sea una Constitución tan cargada que lo que no comparten esas definiciones tampoco se sientan extranjeros en su propia casa", explicó el abogado Zapata tras su exposición.

Hiper-presidencialiamo

El texto además alerta sobre el deber de " corregir la grave y peligrosa concentración de poder en la Presidencia de la República", esbozándose como fórmulas "un régimen semipresidencial" o un "presidencialismo más equilibrado".

Otro tema que aborda la iniciativa es la necesidad de que la Carta Magna "debe afirmar con fuerza el deber del Estado, y de la comunidad, de proteger la vida de todas las personas", agregando que ésta mandatara a la ley para proteger la vida del que está por nacer y abolirá la pena de muerte y se proscribirá la tortura.

El líder de la DC, Jorge Pizarro, dijo que la propuesta será entregada al ministro del Interior Jorge Burgos, además harán debates sobre la misma en todas las regiones del país y la socializarán con partidos oficialistas y de oposición.

Sobre el texto, el senador especificó que "nosotros estamos abocados solamente a los  temas de contenido, porque  quedarse en los instrumentos es quedarse en lo accesorio". Al mismo tiempo que aseguró que en esta materia "no descartamos ningún mecanismo, no creemos que sea lo importante de discutir ahora y preferimos ir a los contenidos, porque la gente está confundida. Hay algunos que piensan que la Constitución va a solucionar otro tipo de problemas, entonces el proceso de debate tiene que ser de diálogo".

A  partir de ahora, el documento será socializado por la DC con el Gobierno, y también difundido entre sus militantes y la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?