Armada evacua unas 40 personas desde 11 caletas de Tocopilla afectadas por temporal

La operación de ayuda fue realizada por infantes de Marina, apoyados por un helicóptero institucional. Entre los rescatados, hay dos adultos mayores insulinodependientes y una mujer embarazada.

11 de Agosto de 2015 | 11:49 | Emol

Durante el operativo, los funcionarios entregaron cajas con ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos de la Onemi.

Armada de Chile
SANTIAGO.- Más de 40 personas fueron rescatadas en las últimas horas por personal de la Armada desde 11 caletas ubicadas en Tocopilla, tras el temporal que afectó a la zona norte del país durante el fin de semana.

Desde la institución se informó que infantes de marina y un helicóptero viajaron desde Iquique abordo del buque OPV "Toro", por orden del comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Luis Fernando Sánchez.

Los efectivos acudieron en apoyo a las comunidades de 11 caletas ubicadas al norte de la ciudad afectada por aluviones, entre ellas, Caleta Urco, donde se evacuó a 15 personas, algunas de las cuales estaban afectadas por lesiones e hipotermia.

Durante el operativo, los funcionarios entregaron cajas con ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos de la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi), en caleta Punta del Urco norte y sur, y en otras caletas del borde costero de la zona afectada.

El comandante del buque, capitán de Fragata César Delgado destacó "es fundamental lo que estamos haciendo porque la única manera de abastecer tanto al sur como al norte de Tocopilla es por vía marítima, apoyado por vía aérea".

Delgado agregó que "con el uso de nuestra cubierta de vuelo y toda la capacidad que posee el OPV acortamos los tramos de desplazamiento del helicóptero cubriendo toda la zona norte, lo que nos permitirá mañana a primera hora llegar al sur de Tocopilla".

En ese sentido, el avión naval, Casa C-295, efectuó un sobrevuelo entre Iquique y Antofagasta para hacer un reconocimiento, evaluación y registro de los daños viales existentes en la carretera en el camino costero que une ambas regiones.

Durante el desplazamiento se avistó una emergencia en carretera, donde en coordinación con el helicóptero naval del OPV Toro, se evacuó desde el lugar a dos adultos mayores insulinodependientes y una mujer embarazada.

Personal de la Infantería de Marina pertenecientes al Destacamento Nº1 "Lynch", dependiente de la Cuarta Zona Naval en Iquique, a contar de las primeras horas de ayer se pusieron a disposición de las autoridades locales en Tocopilla para las tareas de seguridad y limpieza, empezando por el liceo Domingo Latrille  B-2.

Ayuda con la PDI

A contar de las 08:00 horas de hoy el OPV "Toro", junto al helicóptero naval tomaron rumbo hacia las caletas del sur de Tocopilla sin acceso marítimo, apoyados por personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, el destacamento de infantería de marina Lynch y personal de la PDI, para continuar prestando apoyo a las comunidades, zonas y caletas del borde costero.

El helicóptero naval N-54 arribará hasta las caletas de Huachan; Punta Arenas; Huamán y Piedra de la Rana. En paralelo, el OPV "Toro"llegará hasta las caletas de Paquíca; Punta Blanca, Atala y Elefante.

El personal de infantería de marina en Tocopilla, continuará apoyando a la comunidad en los lugares más afectados, en espera la llegada de un camión proveniente de la ciudad de Iquique con elementos de trabajo para remover el barro y seguir apoyando en las arduas tareas de barrido de las casas afectadas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores