Derrumbes y aluviones podrían generarse entre Atacama y Coquimbo por sistema frontal

La Onemi informó que las precipitaciones comenzarán durante la noche de hoy por lo que el llamado a la población es a estar atentos a las condiciones climáticas.

11 de Agosto de 2015 | 15:14 | Emol

Según el balance de la Onemi, en Tocopilla son 800 las personas damnificadas por el temporal.

@onemichile, vía Twitter
SANTIAGO.- Un núcleo frío en altura asociado al reciente sistema frontal, podría generar precipitaciones a partir de la noche de hoy entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Así lo informaron el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, y el jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, Manuel Arenas, quienes aseguraron que aunque si bien el fenómeno "no es comparable" con lo ocurrido en marzo pasado, "las características del frente podrían provocar lluvias intensas en un períodos de tiempos muy cortos".

Por lo que insistió en que "esta condición, más la humedad, genera un escenario de posibilidad de eventos aluviones y derrumbes, por eso el llamado es a tener precaución".

Ante esto, Toro indicó que las posibles evacuaciones "son cursos de acción que deberán adoptar las distintas comunas que están advertidas de días anteriores, por eso tuvimos una reunión con los directores regionales. Hoy en la tarde se están conformando los COE (comités de emergencia) regionales para enfrentar esta situación".

Confirmó además que a las 19:00 horas de este martes se reunirá la mesa técnica para analizar este sistema frontal.

Hasta ahora, sólo en la ciudad de Tocopilla, una de las más afectadas, se mantienen  800 personas damnificadas, de las cuales 115 están albergadas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores