Penta: Tribunal revoca arresto domiciliario total de Délano, Lavín y Wagner

Esta es la segunda vez que el 8º Juzgado de Garantía revierte la medidas precautorias de los imputados y ordena otras de menor intensidad. La Corte de Apelaciones tendrá la última palabra.

11 de Agosto de 2015 | 16:03 | Por Andrea González Schemessane, Emol

Délano, Lavín y Wagner quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Christian Zapata, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago revocó este martes el arresto domiciliario total que actualmente cumplen los dueños del grupo Penta -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- quienes son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

Ello, tras acoger los argumentos de su defensa -encabezada por el abogado Julián López- que estimó que la medida precautoria a la que están sujetos sus representados es excesiva debido a que en caso de ser condenados, las penas que arriesgan no serían de crimen y por tanto, no serían de cumplimiento efectivo.

La misma medida fue adoptada para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a quien la Fiscalía Nacional le imputa los mismos delitos que a los empresarios más actos de lavado de activos.

De esta manera, Délano, Lavín y Wagner quedaron sujetos a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Esta es la segunda vez que el juzgado de garantía revoca el arresto domiciliario total de los ejecutivos. La primera fue el pasado 9 de julio, fallo que posteriormente fue revertido por la Corte de Apelaciones que estableció que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos era la detención total en su domicilio.

Ahora, nuevamente será el tribunal de alzada el que resuelva si mantiene la decisión dictada en primera instancia o bien, la revierte. Ello, porque la Fiscalía anunció que apelará al dictamen del juez de garantía.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores