Comandante en jefe asegura que el Ejército "no tiene ni ampara ningún pacto de silencio"

"Si alguna persona a título de personal que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia", señaló el general Humberto Oviedo ante Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

11 de Agosto de 2015 | 21:30 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, fue citado esta tarde a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde abordó consultas respecto a casos de violaciones a los Derechos Humanos.

En esa línea, sostuvo que el "Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio".

Oviedo fue citado junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, con el objetivo de conocer los mecanismos institucionales de entrega de información solicitada por el Poder Judicial referida a estos caos en medio del debate sobre supuestos "pactos de silencio" al interior de las ramas castrenses para no revelar información.

El general aseguró que el Ejército no es heredero de "ningún gobierno" y remarco que "hay una institución seria como el Ejército, que la información la va a entregar y hará todos los esfuerzos para que sea una información útil".

"No podría ni por ética decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al Interior del Ejército", aseguró.

"Si alguna persona a título de personal que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir", prosiguió Oviedo.

Junto con esto, aseveró que "tenemos un sólido compromiso con el tema de los DD.HH, rechaza y condena de manera categórica todo hecho que represente la violación a los derechos humanos, los cuales son ajenos al honor militar y a la doctrina institucional".

"Se ha hecho un llamado a todos a que puedan entregar información para colaborar a la justicia como un deber", enfatizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores