Senado aprueba pedir a organismos de la administración pública entregar información sobre DD.HH.

El proyecto de acuerdo establece una serie de medidas con las que se buscan esclarecer los crímenes ocurridos en esta materia.

12 de Agosto de 2015 | 10:51 | Emol

El proyecto fue impulsado por el presidente del Senado, Patricio Walker.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Senado aprobó un proyecto de acuerdo que tiene como fin solicitar una serie de medidas que permitan el esclarecimiento de los crímenes ocurridos a partir de 1973.

La iniciativa surge luego de la reunión sostenida por un grupo transversal de parlamentarios con la sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana.

El texto de la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), está dirigido a la Mandataria y al timonel de la Corte Suprema.

En éste se solicita el pronunciamiento de todos los organismos de la administración pública del Estado, en especial las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, a fin de entregar todos los antecedentes que puedan recabar para el esclarecimiento de todas las violaciones de los derechos humanos (DD.HH.)

Asimismo, se solicita el envío de un proyecto de ley y/o patrocinio de mociones parlamentarias, que tengan por objeto recabar las informaciones y antecedentes relatados por las víctimas a los DD.HH. ante la comisión Valech, previo consentimiento expreso de ellas, a fin de que se entreguen dichas informaciones a los tribunales de justicia.

El texto además establece asegurar y promover apoyo integral de tipo social, psicológico y jurídico especializado en temas de violaciones a los DD.HH. a las víctimas que lo requieran.

Además, se solicita establecer una política para aplicar sanciones accesorias de tipo administrativas a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Junto con impedir que implicados en violaciones a los DD.HH. ocupen cargos públicos o desempeñen labores en entidades del Estado o administración pública.

En materia educacional, en la iniciativa se solicita el diseño, ejecución y promoción de  un plan  nacional de educación en derechos humanos, el cual debe tener la participación de todos los actores del quehacer nacional, en especial las Fuerzas armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Finalmente, se solicita al Poder Judicial, dentro de lo posible, el incremento del número de ministros con dedicación exclusiva para atender los procesos judiciales referidos a la materia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores