Velasco dice que el único camino para cambiar la Constitución es a través del Congreso

El ex precandidato presidencial sostuvo además que "sería bueno que el Gobierno admitiera que no va a haber un cambio de Constitución en este período y que corresponde que los cambios se hagan en el próximo Parlamento”.

13 de Agosto de 2015 | 11:19 | Emol

Según Velasco, "sacando a algunos talibanes de la UDI", la mayoría del país está de acuerdo en hacer cambios constitucionales.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, aseguró este jueves que el único camino para cambiar la Constitución es a través del Congreso Nacional, desechando de ese modo la alternativa de la asamblea constituyente planteada por distintos sectores de la centroizquierda.

En entrevista con radio "Cooperativa", el ex ministro de Hacienda sostuvo que hay coincidencia en hacer cambios y abrir la discusión sobre el tema a toda la ciudadanía, pero advirtió que "la pregunta al final es cómo se legisla y a mi entender hay un solo camino para cambiar la Constitución, que es en el Congreso de la República".

Asimismo, Velasco indicó que "sería bueno que el Gobierno admitiera en público lo que todo el mundo dice en privado, que no va a haber un cambio de Constitución en este Gobierno y que corresponde que los cambios se hagan en el próximo Parlamento, que va a tener mayor legitimidad, porque no va a ser elegido por el sistema binominal".

"Chile tiene instituciones políticas que exhiben problemas serios, algunos son de carácter constitucional y por lo tanto hay que hacer cambios constitucionales y políticos. Respecto de esa afirmación, sacando a algunos talibanes de la UDI, el grueso del mundo académico y político en Chile va a estar de acuerdo", agregó.

No obstante, el ex secretario de Estado criticó que "me parece que nos hace falta un proceso de maduración acerca de cuáles son esos cambios y a dónde nos llevan. Aquí yo hago una distinción entre cambios constitucionales y una nueva Constitución".

"Yo partiría por discutir qué es lo que hay que cambiar. Creo que queda bastante en evidencia, por ejemplo, que la actual Constitución tiene quórums supra mayoritarios injustificados e injustificables. Hay que cambiar los quórums", enfatizó.

En esa línea, subrayó que "una vez que cambias eso haces más fácil modificar las leyes y la Constitución, por lo tanto, abres un proceso de reforma constitucional, ese es un cambio".

"Segundo, a mi entender y lo he conversado con varios expertos, las facultades del TC son excesivas, y para mi gusto yo les pegaría una tijereteada. Eso también abre espacios para hacer cambios constitucionales con mayor celeridad", agregó.

Finalmente, llamó a "dejar de hablar de repartir el poder político interior del territorio y hacerlo, y eso implica elegir democráticamente a los intendentes. Con esos tres cambios y un par más, para mi gusto y para bastante gente que comparte esta opinión, en lo sustantivo hay una nueva Constitución".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores