EMOLTV

Carrera Docente: Sueldos de profesores llegarán a los $1,5 millones en 12 años de ejercicio

Gobierno ingresó este jueves las indicaciones al proyecto, dentro de las cuales, fijó una nueva escala de remuneraciones y estableció que los maestros podrán acceder más rápido a mejores rentas si logran buenos resultados.

13 de Agosto de 2015 | 19:08 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Sueldo inicial se mantiene en $800 mil pero docentes podrán saltarse tramos para acceder a mejores rentas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pasada la medianoche de este miércoles, el Gobierno ingresó al Congreso las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, mediante las cuales fijó una nueva escala de remuneraciones, de acuerdo a los tramos en los que se sitúe cada educador.

Según los nuevos cálculos del Ejecutivo, los maestros que se ubiquen en el tramo Inicial de la Carrera Docente, con 37 horas semanales, partirá con un sueldo bruto de $800 mil, el cual representa un aumento de un 30% en relación a los salarios que reciben actualmente ($500 mil promedio). 

Si bien la cifra no varía en relación al proyecto original, el ministerio de Educación propuso que los profesores puedan acceder en forma más rápida a nuevas rentas, por ejemplo, ahora podrán saltar del tramo Inicial al Avanzado en cuatro años de experiencia y no estrictamente en un plazo de ocho años como se establecía inicialmente.

Aquellos que se ubiquen en el tramo Temprano, manteniendo las 37 horas semanales promedio, ganarán $909.355, mientras que el tramo Avanzado comenzará con $1.006.000.

En tanto, en el nivel Experto I (o Superior) -para el cual los maestros deberán contar con ocho años de experiencia profesional docente-comenzarán recibiendo un sueldo de $1.187.000, mientras que en el nivel Experto II -al cual podrán llegar en 12 años- partirán por $1.519.211 y a los 30 años de servicio podría acceder a los $2.261.280, sin reajustes proyectados.

"Lo que nosotros hemos comprometido en estas indicaciones al proyecto de ley, es en el contexto de los recursos disponibles que tiene mejorar las curvas iniciales, vale decir que los profesores más jóvenes puedan tener mejores rentas y proyectar unas rentas de salida que permitan conciliar el incremento a la entrada a la Carrera Docente", señaló el encargado del proyecto en el Mineduc, Jaime Veas.

En esa línea, añadió que a los sueldos brutos fijados se deben sumar "varios componentes", lo que elevarían aún más sus valores. 

Las remuneraciones estarán compuestas por la renta básica mínima nacional, la bonificación de Reconocimiento Profesional y una asignación de Experiencia, a lo que se suma una asignación por Tramo en base a la experiencia y progresión del docente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?