Fuerza Pública realiza este sábado votación para definir si se convertirá en partido político

La decisión se tratará en un encuentro a partir de las 9:30 horas, en el Centro Arte Alameda. Los adherentes al movimiento fundado por el ex ministro Andrés Velasco, podrán sufragar de forma presencial o electrónica, ocasión en que también se elegiría una nueva directiva.

15 de Agosto de 2015 | 08:03 | Por María Cristina Romero, Emol

Este sábado el movimiento Fuerza Pública, fundado por el ex ministro Andrés Velasco, someterá a votación la idea de convertirse en partido político.

La Segunda.
SANTIAGO.- Una jornada crucial vivirá este sábado Fuerza Pública, el movimiento fundado por el ex ministro Andrés Velasco, definirá a través de una votación la posibilidad de convertirse en partido político. 

La decisión se tomará durante un encuentro programado por el referente, a partir de las 9:30 horas, en el Centro Arte Alameda y donde podrán sufragar todos los adherentes inscritos previamente. 

El evento se iniciará con una bienvenida a cargo del director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, quien hará un balance de lo realizados en los 18 meses del movimiento y abordará también los desafíos futuros, como la idea de que se transformen en una colectividad.

Iniciativa que fue recomendada por su comité del futuro, integrado por un grupo de jóvenes profesionales, y de la cual también se dará cuenta hoy.  

Consultado por los motivos para decidir someter a votación la posibilidad de ser partido político, Sichel explicó a Emol que "sentimos que la mayoría de los partidos en Chile no están dando el ancho al momento político que estamos viviendo. La principal muestra ha sido como han aprobado las leyes electorales a puertas cerradas, si quieren refichar militantes, financiar movimientos nuevos, finalmente siguen en la lógica del binominal tratando de protegerse a sí mismos. La apuesta de renovar los partidos políticos como los conocíamos, ya no es exitosa, queremos hacer una apuesta y competir con ellos en democracia". 

En segundo lugar, Sichel argumentó que "después de 18 meses que exista Fuerza Pública hay un proceso de madurez institucional, construcción de redes nacionales, aparición de liderazgos, que también nos ha llevado a la conclusión de que éste es un espacio nuevo para la gente que se siente liberal, de centro y que viene además del mundo social demócrata liberal y que quiere presentarse a elecciones. Cuando se quiere hacer política de mayor relevancia, la política no sólo puede escribirse en papers, sino que tiene que competirse en elecciones y para eso están los partidos políticos".  

Los adherentes podrán votar de modo presencial en el Centro Arte Alameda o de forma electrónica desde cualquier lugar del país. "Lo que decidimos hacer es romper con toda la lógica clásica de los partidos políticos que son círculos cerrados", acotó Sichel.

Nueva directiva e intervención de Velasco 

Durante el evento, además se presentarán las listas que aspirarán a conformar una nueva directiva que coordine el proceso de transformación de Fuerza Pública en partido político. Los miembros del equipo también serán escogido mediante votación este sábado. 

En total, serán 10 cargos que incluyen, por ejemplo, a un coordinador general, un secretario general, el presidente del comité político, coordinadores programático, electoral, territorial de juventud, entre otros. 

Esta mesa estaría vigente hasta que se realice la inscripción de Fuerza Pública como partido político, tras lo cual se elegirá a una nueva directiva. 

El ex presidenciable Velasco también tendrá un rol relevante en el encuentro, así su discurso apuntará al futuro y los desafíos políticos que tiene el país por delante. 

Al mismo tiempo, el ex ministro abordará la institucionalización del referente, siendo muy importante aquí la creación de una nueva fuerza de centro progresista liberal (y donde han tenido acercamientos con Amplitud y Red Liberal), como también el planteamiento de no seguir ligado a la vieja política y a las divisiones del Sí y el No. 

Se espera que la actividad culmine a las 14:00 horas con la intervención de la lista ganadora que conformará la nueva directiva. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores