Chile promueve debate por derechos homosexuales en el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador ante el organismo, Cristián Barros, convocó junto a su par estadounidense, Samantha Power, a una reunión abierta en la que escucharán a dos víctimas de agresiones por parte del grupo Estado Islámico por su orientación sexual.

14 de Agosto de 2015 | 14:49 | Emol/AP

El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo 24 de agosto.

Reuters
SANTIAGO.- Chile y Estados Unidos están llamando la atención hacia lo que califican como "el trato barbárico" hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero por parte del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

Esto, luego de que el embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, junto a su par estadounidense, Samantha Power, invitaron a los miembros del Consejo de Seguridad del organismo a una reunión abierta informal a realizarse el 24 de agosto, donde se tratará el tema.

La cita ya ha sido catalogada de carácter "histórica" por sus convocantes, ya que será la primera vez que el Consejo de Seguridad -del cual Chile es miembro no permanente-  celebre una reunión dedicada a los derechos de la comunidad LGBT.

En el encuentro, los asistentes podrán escuchar el testimonio de un iraquí y un sirio que han sido blanco de un grupo miliciano por ser homosexuales.

En una nota dirigida a miembros del consejo, los dos embajadores dijeron que el objetivo de la reunión es escuchar de primera mano detalles sobre ataques contra las minorías sexuales y sobre la amenaza que representan extremistas del grupo Estado Islámico a la paz internacional y la seguridad a través de su enfoque "en grupos más susceptibles de atacar".

En Chile, la convocatoria fue aplaudida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, calificando la cita de "inédita y muy necesaria".

"Lo que está en juego cada día es la vida de las personas LGBTI. De acuerdo a datos internacionales, el Estado Islámico ha asesinado al menos 23 personas en lo que va del 2015. Se trata de un horror permanente que antes de cada asesinato es agudizado con torturas inhumanas", sostuvo el organismo.

En este sentido, agregó que  "esta señal que se dará desde el Consejo de Seguridad de la ONU contribuirá a sensibilizar sobre los horrores homofóbicos y transfóbicos extremos, que a veces son tan olvidados por comunidades que luchan y/o han conseguido derechos como la unión civil o el matrimonio igualitario".

Cómo funciona

De acuerdo a sus estatutos, las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU pueden ser de carácter público o privado, y son convocadas por su presidente a solicitud de cualquiera de los 15 miembros del organismo.

En el caso de la reuniones públicas, estas son abiertas para los países no miembros del Consejo de Seguridad, cuya participación estará sometida al reglamento provisional del organismo. Se dividen en cuatro tipos: debate abierto, debate, exposiciones informativas y aprobación.

La reunión convocada por Chile y Estados Unidos consiste en un debate abierto, y está abierta a todos los miembros de Naciones Unidas, integren o no el Consejo de Seguridad.

La sesión no es de carácter resolutivo, y en ella se podrán realizar exposiciones informativas. Además, podrán intervenir en el debate todos los países que asistan a la reunión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores