EMOLTV

Caval: Segunda declaración de Dávalos en Fiscalía se extendió por tres horas

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet fue interrogado nuevamente por el fiscal Luis Toledo por presuntos delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible.

14 de Agosto de 2015 | 13:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por tres horas se extendió este viernes el segundo interrogatorio como imputado de Sebastián Dávalos, quien es investigado por la Fiscalía de Rancagua por su presunta participación en delitos de cohecho, traspaso de información privilegiada y negociación incompatible. 

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet llegó minutos antes de las 10:00 horas de esta mañana hasta la oficina del fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, tras ser citado nuevamente en el marco del denominado caso Caval. Tres horas después, se retiró sin hacer declaraciones y resguardado por personal de Carabineros para evitar el asedio.

El miércoles, en tanto, fue el turno de la mujer de Dávalos, Natalia Compagnon, quien también debió prestar declaración por segunda vez por las supuestas irregularidades en la compra de terrenos en Machalí que realizó la empresa Caval -de la cual es dueña del 50%- y que fueron adquiridos a través de la entrega de un crédito por $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile, aún cuando la firma sólo contaba con un capital inicial de $6 millones.

Ambos fueron requeridos tras la aparición de nuevos antecedentes relacionados a informes de contabilidad de la empresa en cuestión, específicamente del año comercial 2012.

Ello, porque existe una auditoría de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía que detectó inconsistencias en las declaraciones de renta de Caval.

Lo anterior, se suma a otras irregularidades en las que habría incurrido la compañía, específicamente en la adquisición de los fundos de Machalí -que luego fueron vendidos por $9.500 millones a la empresa Silca- apostando al cambio en el plan regulador que se efectuaría en el sector, el cual aumentaría considerablemente el valor de los terrenos.

Dos meses para tomar decisiones

Ayer, en tanto, el fiscal Toledo afirmó que durante los próximos dos meses definirá las posibles imputaciones en el caso.

"No le puedo anticipar formalizaciones, pero si se materializa esa decisión, será dentro de dos meses más", explicó en un seminario realizado en la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?