Caso Quemados: capitán (r) del Ejército recurre de amparo para anular procesamiento

Pedro Fernández Dittus estaba a cargo de la patrulla que quemó vivos a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana en 1986.

17 de Agosto de 2015 | 11:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Carmen Gloria Quintana sobrevivió tras ser quemada viva por una patrulla militar en 1986.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.-  El capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus presentó un recurso de amparo para anular el procesamiento en su contra como autor de los delitos de homicidio calificado consumado y frustrado en el marco de la investigación del denominado caso Quemados que sustancia el ministro Mario Carroza.

Ello, porque a su juicio, ya cumplió una condena anterior por cuasidelito de homicidio en una indagatoria de la justicia militar respecto del hecho donde Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron rociados con bencina y luego quemados vivos tras una protesta el 2 de julio de 1986 en Estación Central. Este último falleció producto de las graves lesiones.

Según argumentó su defensor, Enrique Ibarra ante el tribunal de alzada, no es posible ser condenado por los mismos hechos, por lo que el procesamiento que dictó hace unas semanas Carroza debería ser anulado.

Lo anterior fue rebatido por el abogado Héctor Sazalar -que representa a Quintana- quien fundamentó que hubo "una cosa juzgada fraudulenta", que ha quedado en evidencia con los nuevos antecedentes que dieron pie a la reapertura de la causa.

"Nadie se puede aprovechar de su propio dolo. Fernández Dittus no se puede aprovechar de cómo logro obtener fraudulentamente una sentencia muy benigna para él y escudarse en ese instrumento para hoy evadir nuevamente la justicia", recalcó el querellante.

La resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones quedó en acuerdo y ella podría conocerse entre hoy y mañana.

Pedro Fernández Dittus fue detenido en La Serena y sometido a proceso junto a otros cuatro militares en retiro.

Según ha establecido la indagatoria, el capitán (r) estaba a cargo de la patrulla que quemó vivos a De Negri y Quintana. 

Con él iban en el vehículo los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes también están procesados en la causa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores