EMOLTV

Chahuán solicitará mañana nuevas formalizaciones al tribunal por caso SQM

El fiscal nacional anunció hoy que este martes pedirá audiencia para imputar cargos a nuevas personas en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

17 de Agosto de 2015 | 11:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán anunció este lunes que mañana solicitará al 8° Juzgado de Garantía de Santiago audiencia para formular cargos a nuevas personas investigadas por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Tras participar de la ceremonia donde esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, la máxima autoridad de la órgano persecutor aseguró que este martes pedirá al tribunal que fije día y hora para comunicar cargos contra nuevos imputados.

"Voy a pedir una audiencia mañana", dijo, declinando confirmar si entre los nuevos involucrados figura el recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, cuya formalización programada en primera instancia para el 30 de junio, fue postergada. 

En la instancia, Chahuán también se refirió al actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las investigaciones penales que lleva adelante -entre ellas contra la empresa SQM- detallando que "sería conveniente en ciertos casos una querella o denuncia" del órgano fiscalizador para seguir avanzando.

Por último, anunció que el próximo lunes comunicará su decisión respecto al nombre de quien asumirá la jefatura la Fiscalía Regional de Antofagasta, donde el fiscal regional de la zona metropolitana Oriente Alberto Ayala -actualmente investigado por presunta violación de secreto- lidera la terna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?