Defensa de fiscal Ayala: "Es impensable atribuirle algún tipo de filtración"

El abogado Cristián Muga se reunió esta tarde con el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien lidera la investigación contra el jefe regional de la zona metropolitana Oriente por presunta fuga de información desde la Fiscalía al Gobierno.

17 de Agosto de 2015 | 14:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La defensa del fiscal jefe de la zona metropolitana oriente Alberto Ayala, el abogado Cristián Muga, recalcó este lunes la inocencia del su representado en las presuntas filtraciones que fueron denunciadas por ex directivos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Es prácticamente impensable atribuir algún tipo de filtración a una persona con la trayectoria que tiene Alberto Ayala", dijo el jurista luego de reunirse esta tarde con el fiscal de Tarapacá Manuel Guerra, quien lidera la investigación por presuntas fugas de antecedentes del caso SQM desde la Fiscalía al Ministerio del Interior.

"Él no ha filtrado ninguna información en esta causa ni en ninguna otra en la que haya participado", agregó categórico, descartando de esta manera cualquier actuar de su cliente en actos que pudiesen ser constitutivos del delito de violación de secreto.

En la cita, solicitada por la propia defensa, Muga reiteró ante el fiscal Guerra "el ofrecimiento de colaboración permanente en esta investigación" que ha mantenido su cliente, contra quien se inició una causa penal en julio pasado.

Ayala declaró el pasado martes como imputado ante su par de Tarapacá y en esa oportunidad, el abogado negó haber tenido algún contacto con el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, agregando que sólo coincidió con la ex autoridad en actividades protocolares, específicamente en su rol de fiscal nacional subrogante.

En el interrogatorio, el jefe de la zona oriente también se refirió a la querella en cuestión presentada el viernes 9 de enero por el Servicio de Impuestos Internos (SII)  en contra de SQM -que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014-, asegurando que no tuvo conocimiento de la misma hasta tres días después.

De dicha querella, según detalló el ex director jurídico del SII, Cristián Vargas, un fiscal de la Nueva Mayoría había alertado al gobierno respecto a la acción judicial, afirmando que hubo intención por parte del Gobierno de frenar acciones judiciales que pudiesen perjudicar al oficialismo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores