EMOLTV

Inauguran modernos talleres que albergarán trenes que realizarán servicio expreso entre Nos y Rancagua

En el recinto ubicado en la Maestranza San Eugenio de Estación Central se hará el mantenimiento de los 16 nuevos ferrocarriles que comenzarán a operar el próximo año.

17 de Agosto de 2015 | 15:14 | Emol
imagen

Los talleres podrán albergar de manera simultánea los modernos trenes.

Ministerio de Transportes
SANTIAGO.- Esta mañana fueron inaugurados los talleres que albergarán los 16 nuevos trenes que operarán los servicios Nos y Rancagua Express a partir del próximo año y trasladarán a 24 millones de pasajeros al año.

Los talleres Siglo XXI, ubicados en la Maestranza San Eugenio en la comuna de Estación Central, cuenta con más de siete mil metros cuadrados y fue especialmente equipado para recibir los carros con una moderna infraestructura que permitirá la realización de la limpieza, mantención correctiva y preventiva de los equipos.

El recinto cuenta con un torno sumergido de última generación, fabricado en Alemania y se usará para hacer el perfilamientos de las ruedas del tren con los carros montados sobre él.

"Estos talleres son una muestra del tremendo salto de modernidad que está enfrentando nuestra empresa,  así como los 16 trenes que aquí se encuentran. Estamos hablando de equipos acondicionados con alta tecnología que nos permitirán entregar a la comunidad servicios más confiables, seguros, cómodos  y modernos", explicó el presidente del directorio del Grupo EFE, Jorge Inostroza.

En tanto y tras hacer un recorrido por los talleres, el ministerio de Transportes Andrés Gómez-Lobo destacó que las obras del proyecto ferroviario expreso ya presenta un 75% de avance y se estima que esté operativo el primer semestre de 2016.

"Se trata de un cambio sustantivo en el transporte público interregional, estos nuevos trenes mejorarán los tiempos de viaje desde Rancagua a Santiago y entregarán a los usuarios un alto estándar de calidad, comodidad y seguridad", indicó.

Trenes de última generación

Grupo EFE adquirió 16 nuevos trenes del tipo XTrapolis Modular para el proyecto Rancagua Xpress, los modernos trenes cuentan con climatización en todos los vagones, un mejor sistema de frenado, consumen menos energía eléctrica, son más livianos y cuentan con tecnología de respaldo ante fallas, lo que los hace más seguros y eficientes.
 
Se espera que, una vez en régimen, los nuevos servicios transporten a más de 24 millones de pasajeros por año, con una disminución en los tiempos de traslado de aproximadamente una hora diaria, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los usuarios.
 
Entre Alameda y Nos, el servicio estará integrado a Transantiago  por lo que  el medio de pago será la tarjeta BIP. Contará con trenes cada 4 minutos en horario punta y cada 8 en horario normal y los tiempos de viaje se estiman en 20 minutos aproximadamente. 
 
Asimismo, con destino a Rancagua, saldrán trenes cada 15 minutos en hora punta y cada media hora en horario valle desde la Estación Central. Los tiempos de viaje serán de 50 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?