EMOLTV

Caso Berríos: Solo uno de los militares condenados continúa en rebeldía

Jaime Torres Gacitúa, quien debe cumplir 10 años y un día por secuestro y cinco años y un día por asociación ilícita, se presentó hoy ante la PDI, quedando detenido. Fue trasladado hasta Punta Peuco.

17 de Agosto de 2015 | 16:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- A casi dos semanas de dictarse las condenas contra los 14 militares responsables del secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Eugenio Berríos, ocurrido en 1991, sólo continúa en rebeldía el ex capitán de Ejército Arturo Silva Valdés.

Ello, porque durante la jornada de este lunes, el teniente coronel Jaime Torres Gacitúa -quien debe cumplir 10 años y un día por secuestro y cinco años y un día por asociación ilícita- se presentó en dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, quedando detenido para luego ser trasladado hasta el penal Punta Peuco.

De esta manera, en el recinto carcelario de Tiltil ya se encuentra casi la totalidad de los procesados por el ministro Alejandro Madrid, contra quienes pesan penas de entre 5 y 15 años de presidio efectivo.

Se trata de los oficiales en retiro del Ejército Pablo Rodríguez, Raúl Lillo, Eugenio Cobarruvias, Manuel Pérez Santillán y Juan Torres Silva, además de los suboficiales Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán.

Junto a ellos, también ingresaron a la cárcel los oficiales en retiro del ejército uruguayo Eduardo Radaelli, Tomas Casella y Wellington Sarli.

Otro de los condenados fue el fallecido ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) general (r) Hernán Ramírez Rurange, contra quien pesaban 20 años de presidio por ser el autor intelectual del crimen del químico.

Ramírez, sin embargo, no alcanzó a ingresar al penal tras suicidarse la madrugada del jueves 13 de agosto.

Continúa búsqueda contra Silva

En tanto, la policía de investigaciones mantiene la búsqueda del ex capitán Arturo Silva Valdés, quien habría resuelto vivir en la clandestinidad ante su negativa de ingresar a la cárcel.

Lo anterior habría sido comunicado a sus familiares una vez conocida la sentencia del juez Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?