UDI teme por "politización" de la educación cívica en los colegios

Los parlamentarios de oposición expresaron su descontento con el proyecto de ley que tiene por objeto crear un "plan de formación ciudadana" para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

17 de Agosto de 2015 | 23:15 | Aton
Aton
SANTIAGO.- "Queremos educación cívica en los colegios, pero no para que se use como una herramienta de politización por parte del gobierno de turno", afirmaron los diputados UDI que integran la comisión de Educación, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, junto al parlamentario de Evópoli Felipe Kast.

Los parlamentarios de oposición expresaron su descontento con el proyecto de ley que tiene por objeto crear un "plan de formación ciudadana" para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La iniciativa fue votada en general este lunes en la comisión, donde los representantes de la UDI decidieron abstenerse, pese a que ellos mismos –junto a parlamentarios de su propia bancada y del PPD y RN- habían presentado una iniciativa similar en noviembre pasado.

Según explicó el diputado Bellolio, el proyecto de La Moneda "busca imponer contenidos a todos los colegios por parte del gobierno de turno, saltándose al Consejo Nacional de Educación (CNED), que es el organismo técnico encargado de velar por los contenidos y requisitos mínimos de los curriculums escolares".

Por eso –continuó- "decidimos abstenernos, porque si bien compartimos el objetivo, es decir, queremos que exista la asignatura de formación ciudadana, eso no puede significar saltarse la actual institucionalidad, donde el CNED es quien define el curriculum y cada escuela debe tener autonomía para definir cómo lo lleva a cabo".

Asimismo, el diputado Gutiérrez resaltó que "compartimos la necesidad de que los estudiantes cuenten con la asignatura de educación cívica, pero se debe resguardar que esto no sea mal utilizado por el gobierno de turno y, por otra parte, tampoco se entiende que se busquen imponer nuevas exigencias a los establecimientos sin aportar los recursos necesarios". Esto, porque el proyecto no establece fondos adicionales para la implementación de este programa.

En este contexto, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, subrayó que "nos parece positivo que las mallas curriculares exijan contenidos de educación cívica y fomenten la participación ciudadana, pero eso no puede saltarse la institucionalidad y, eventualmente, abrir una ventana para que sean los gobiernos de turno o los parlamentarios quienes, por ley, determinen los contenidos de los planes escolares".

La postura de la UDI fue compartida por el diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien también se abstuvo en la votación explicando que "este proyecto tiene un problema grave, y es que se salta al Consejo Nacional de Educación y plantea que será un reglamento del Mineduc el que determine los contenidos del plan de formación ciudadana, lo que evidentemente atenta contra la institucionalidad vigente". 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores