Inician piloto del Precenso que se extenderá hasta el 4 de septiembre

El operativo se llevará a cabo en las comunas de Providencia y Curicó, y contará con tres preguntas simples que deberán ser respondidas por los encuestados.

18 de Agosto de 2015 | 09:21 | Emol

Hoy se dio inicio a la prueba piloto del preceso que comenzará en abril del próximo año.

INE
SANTIAGO.- Para poder planificar adecuadamente el trabajo de recolección de datos del Censo 2017 y actualizar los mapas en terreno, este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó la prueba piloto del Precenso que desde este martes se realizará en las comunas de Providencia y Curicó, en la región del Maule.

El operativo, según detalló la directora de la entidad, Ximena Clark, cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que los encuestados puedan corroborar que las personas que los han entrevistado son verdaderos censistas.

Por ello, agregó, se ha implementado un sistema para poder chequear la identificación de los mismos a través de un número de teléfono o bien, en el sitio web del organismo.

Respecto al contenido del censo, Clark explicó que en este primer proceso, las personas sólo deberán responder tres preguntas que tienen relación con la cantidad de personas que habitan en el inmueble, el sexo de ellas y si comparten presupuesto para alimentación.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que la prueba piloto -que se extenderá hasta el 4 de septiembre- es una etapa fundamental para confirmar que todos los pasos establecidos funcionen bien en terreno y, de esta manera, detectar a tiempo los principales problemas a los que pudiesen verse enfrentado los censistas.

El piloto operativo abarca dos distritos censales en Providencia. El primero delimitado por las calles avenida Providencia, Pedro de Valdivia, Diagonal Oriente, Manuel Montt, y el segundo por las calles avenida Providencia, Tobalaba, Eliodoro Yáñez y Pedro de Valdivia.

En Curicó, en tanto, la prueba contempla seis distritos, que cubren áreas tanto urbanas como rurales. En conjunto, en ambas zonas se encuestarán en torno a las 50 mil viviendas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores