EMOLTV

Carrera Docente: diputados insistirán en aumento de horas no lectivas y bono de retiro a profesores

Este martes se inicia la votación en particular de las indicaciones ingresadas al proyecto por el Gobierno y los parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara.

18 de Agosto de 2015 | 11:42 | Emol
imagen

Yasna Provoste (DC) dijo que la propuesta del Gobierno para aumentar las horas no lectivas beneficiará a "muy pocos" docentes.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- A partir de las 15:30 horas de este martes está fijada la sesión para votar en particular las indicaciones al proyecto de Carrera Docente en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Si bien el ministerio de Educación ingresó formalmente la semana los cambios que propone a la iniciativa -acordadas tras las mesas de diálogo "tripartitas" en las cuales también participó el Colegio de Profesores- parlamentarios tomaron distancia e insistirán con nuevas modificaciones, según publicó hoy "El Mercurio"

Una de ellas apunta a aumentar las horas no lectivas -tiempo que destinan los maestros a labores fuera de la sala de clases- pese a que el Ejecutivo comprometió aumentarlas a un 40% en las escuelas con más de 80% de índice de vulnerabilidad (2.856 establecimientos) las cuales serán financiadas mediante la Subvención Escolar Preferencial. Para el resto, el alza se hará cuando el país haya crecido por tres años a promedio de 4% o más.

"Entendemos que es necesario ir haciéndolo gradualmente, pero no de esta manera, al establecer un indicador donde muy pocos establecimientos o profesores van a ser beneficiados", señaló al respecto la diputada Yasna Provoste (DC), quien en sus indicaciones buscará mejorar esto.

Por su parte, los parlamentarios Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD) -que junto a Provoste fueron los diputados oficialistas que se abstuvieron de apoyar la ley en la votación en general de la comisión- también buscarán influir en el mecanismo para el aumento de horas no lectivas y quieren modificar parte de las evaluaciones que tendrán los profesores para avanzar en su carrera. 

"Que se asegure retroalimentación", dijo Girardi, y que "se evite un doble sistema", apuntó González. Esto, porque, con la ley, los docentes municipales rendirán Evaluación Docente y la propuesta en la Carrera Docente.

Alberto Robles (PR), en tanto, propondrá que la prueba de conocimientos se aplique sólo una vez y como requisito para obtener el título profesional.

Por otro lado, los diputados coinciden en asegurar un bono de incentivo al retiro para los docentes, aunque sea como un proyecto de acuerdo, dado que ayer el Mineduc insistió en que no hay más recursos para esta ley, pero que se evalúa a futuro.

Desde la oposición, en tanto, Jaime Bellolio (UDI) explicó que buscarán mejorar la asignación por trabajar en escuelas vulnerables, potenciar al director de la escuela en las evaluaciones y acelerar el ingreso de docentes de planteles subvencionados y parvularias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?