Detectan pagos por $90 millones a funcionarios de Papudo por informes con "copy-paste"

Pese al informe emitido por la Contraloría, el municipio respondió que los contratos suscritos con ocho trabajadores "sí fueron cumplidos de acuerdo a los cometidos establecidos".

19 de Agosto de 2015 | 11:28 | Emol

Los informes encomendados servirían al municipio para establecer futuros convenios.

Pantallazo informe de Contraloría
SANTIAGO.- La Contraloría regional de Valparaíso detectó cobros por un total de $90 millones por parte de funcionarios municipales de Papudo, quienes elaboraron supuestos informes de investigación que servirían a la municipalidad para establecer futuros convenios.

Sin embargo, la entidad determinó que la información por la cual se les canceló, "obedecen a definiciones, elementos y materiales de estudio, afiches, informativos e instructivos, entre otros, sobre temáticas existentes en páginas de internet de organismos privados y públicos, todas de fácil acceso para el municipio, fuentes de las cuales fueron copiados o reproducidos, en gran parte, en forma textual y sin autorización de sus autores o sin hacer referencia a los mismos".

Los hechos fueron acotados entre enero de 2011 y octubre de 2014, tiempo en que de manera recurrente se contrató a honorarios a ocho funcionarios, quienes además de estas tareas, tenían contrato vigente con el municipio por el que ya recibían un sueldo, según consignó "SoyChile.cl".

Entre el listado de sitios desde donde los funcionarios hicieron "copy-paste" de la información destacan Wikipedia, Senama, BuenasTareas, Monografias y hasta Psiconotas, además de algunos medios locales y resultados de búsqueda en plataformas como Google y Yahoo!.

Contraloría instruyó un sumario administrativo, al que se agregarán los resultados de la investigación. Asimismo, se envío una copia del informe a la Fiscalía de Valparaíso "para los fines que procedan".

El municipio, en tanto, señaló mediante un comunicado de prensa que no "comparte" las apreciaciones emitidas en el informe de la Contraloría y que "los contratos que se suscribieron sí fueron cumplidos de acuerdo a los cometidos establecidos".

"Además, resulta necesario precisar que a la Contraloría regional, según la normativa legal vigente, sólo le compete efectuar un control de legalidad; no obstante que del contenido del informe, se puede apreciar que se está efectuando una evaluación del mérito, oportunidad y conveniencia de dichos contratos, materia ajena a sus facultades", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores