EMOLTV

Chahuán alista designación de nuevo fiscal de Antofagasta en medio de cuestionamientos

La Asociación Nacional de Fiscales acusó irregularidades en el proceso de selección, calificando el método como "silla musical". La autoridad se defendió y aseguró que críticas son "una injusticia".

19 de Agosto de 2015 | 15:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán entrevistó este miércoles -mediante video conferencia- a los tres aspirantes para ocupar la jefatura regional de Antofagasta una vez que Cristián Aguilar deje su cargo el próximo 10 de octubre.

El primero en hacer su presentación fue Hugo León Saavedra, actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien obtuvo un voto por parte de la Corte de Apelaciones al momento de la elección de la terna.

En segundo lugar expuso la fiscal de la zona Ana María Escobar González, quien obtuvo tres votos para integrar la terna.

Por último lo hizo el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, quien actualmente es investigado por presuntas filtraciones del caso SQM desde el Ministerio Público hacia el gobierno.

El proceso se lleva a cabo en un escenario de cuestionamientos por parte de la Asociación Nacional de Fiscales que acusó ciertas irregularidades en el método de selección, calificándolo como "una silla musical".

Ello, tras la designación del actual fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, como nuevo jefe de la región de Los Ríos, y la postulación del fiscal Ayala, quien lidera la terna para Antofagasta.

A través de un comunicado enviado la semana pasada, la agrupación -liderada por el fiscal Claudio Uribe- acusó "malas prácticas" que, a su juicio, atentan contra "los legítimos intereses de ascenso y carrera funcionaria de los fiscales adjuntos del país que participan en ella".

Ayer, en tanto, Chahuán respondió a la asociación, afirmando que dichas críticas son "injustas", ya que de los 18 nombramientos que ha hecho "catorce han sido fiscales adjuntos, dos han sido abogados asesores y solamente dos han sido fiscales regionales".

"En todo caso, están en su derecho a hacer las presentaciones que estimen pertinentes, otra cosa es que les vaya bien", dijo categórico el fiscal nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?