Onemi entrega material de prevención en caso de emergencia a personas discapacitadas

El proyecto "Gestión de riesgo de desastres al alcance de todos" busca entregar información sobre qué hacer en caso de amenazas como sismos, tsunamis y aluviones.

19 de Agosto de 2015 | 21:40 | Emol
Onemi
SANTIAGO.- Este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) presentó el proyecto "Gestión de riesgo de desastres al alcance de todos", una iniciativa que busca promover el acceso de las personas en situación de discapacidad a información importante de prevención y preparación frente a una emergencia.

La iniciativa, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), contempló traspasar a lengua de señas (audio y video subtitulado) los manuales, lo que facilitará el acceso de este material a personas con discapacidad auditiva y visual.

El material tiene recomendaciones que la Onemi ha establecido ante diversas amenazas, como sismos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios forestales y estructurales

"Hemos hecho el lanzamiento de estos videos con niños y niñas del colegio Hellen Keller, Jorge Otte y Rafael Valdivieso, que son colegios para niños en situación de discapacidad y que nos permiten hacer que los principios de la Convención de Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad,- en los cuales se considera el acceso a plataformas preventivas para emergencias- puedan materializarse mediante estos videos", señaló el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "esta es una iniciativa inédita en Chile, en un área que nosotros teníamos que trabajar y fortalecer. Ya no se pueden concebir estos mensajes preventivos sin tener incorporadas estas nuevas herramientas inclusivas dirigidas a las personas en situación de discapacidad".

Por su parte, Daniel Concha, director nacional de Senadis, destacó que iniciativas como estas "permiten fortalecer nuestra labor como gobierno en la inclusión de las personas en situación de discapacidad y son un aporte para educar a toda la población al momento de enfrentar una emergencia, sobre todo al ser un material audiovisual accesible para todos y todas".

El material será distribuido a las Direcciones Regionales de Onemi y Senadis, e instituciones validadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Además, estará publicado en los sitios web de dichas instituciones y en sus redes sociales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores