Alianza reactiva comisión por vínculos PC-FARC y pedirá su creación la primera semana de septiembre

La instancia será ingresada luego que las bancadas de diputados de RN y la UDI juntaran las firmas para apoyar la solicitud.

20 de Agosto de 2015 | 09:39 | Emol

El jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

El Mercurio
SANTIAGO.- La primera semana septiembre, la Alianza presentará ante la Cámara de Diputados la solicitud para crear una comisión investigadora para esclarecer los supuestos vínculos entre el PC y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Esto, luego que se dieran a conocer una serie de e-mails entre el abatido líder de la guerrilla "Raúl Reyes" y la colectividad.

En ellos, según han señalado desde la oposición, se demostraría un eventual entrenamiento militar en La Araucanía, lazos que han sido negados por la colectividad liderada por el diputado Guillermo Teillier.

La comisión había sido anunciada a principios de agosto por la Alianza, reuniéndose esta semana finalmente las 48 firmas de los diputados de RN y la UDI para apoyar la solicitud, a la que también habría adherido el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy. La petición deberá ser votada por la Cámara.  

"Es la materialización de lo que anunciamos hace tres semanas atrás y se inserta en la petición que hizo la multigremial a la bancada RN y en la que todo el momento estuvimos dispuestos a respaldar. Agradecemos que esta iniciativa que impulsamos sea respaldada por parlamentarios que no pertenecen a la región", dijo el jefe de la bancada RN Alejandro Santana.

El parlamentario agregó que esperan contar con el respaldo consciente de algún diputado de la Nueva Mayoría en la creación de la comisión. 

"Para los que representamos a la bancada por La Araucanía, ésta será una oportunidad para suplir la incompetencia del Gobierno en esta materia", sostuvo por su parte el diputado Diego Paulsen (RN).

Su par Jorge Rathgeb (RN), en tanto, indicó que "valoramos esta iniciativa porque nos permitirá mostrarle al país el quebrantamiento del estado de derecho en la zona y los problemas que vivimos cotidianamente".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores