Cámara rechaza dos cambios del Senado a proyecto que da autonomía al Servel y pasa a comisión mixta

Será ahora la instancia conformada por diputados y senadores la que deberá zanjar las diferencias entre ambas corporaciones. Éstas se refieren al quórum necesario para elegir a los consejeros del organismo y a la limitación de su reelección.

20 de Agosto de 2015 | 15:05 | Por María Cristina Romero, Emol

La Cámara rechazó dos de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que da autonomía al Servel.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara dos de los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel), la iniciativa ahora deberá ser revisada por una comisión mixta que tendrá que zanjar las diferencias entre diputados y senadores. 

Durante la sesión de este jueves, los diputados cuestionaron la modificación hecha por la Cámara Alta y que aumenta de 3/5 a 2/3 el quórum requerido en el Senado para nombrar a los consejeros del organismo. 

El segundo cambio criticado, en tanto, tiene que ver con la medida que limita la reelección de los actuales consejeros y donde varios parlamentarios acusaron que se "discriminaba" particularmente a dos de ellos. 

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), indicó a Emol que el aumento del quórum para algunos legisladores resultó "excesivo", ya que se "plantea un quórum muy difícil de alcanzar y le da un rango de quórum supramayoritario a la designación de los consejeros del Servel. Muchos de nosotros no compartimos la vía de rigidizar la Constitución a estos niveles". 

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín, quien integrará la comisión mixta, dijo que votó a favor de la modificación del quórum, pues "entendía que había un acuerdo político en relación a este tema, pero hubo una parte importante fundamentalmente de la Nueva Mayoría que votó en contra". 

Respecto a la segunda medida, el diputado Soto indicó que ésta "limita la reelección particularmente de dos consejeros (actuales) y a muchos nos pareció que era inapropiado legislar de esa manera". 

Esta posición fue compartida por el diputado Chahín, quien señaló que "es malo generar discriminación arbitraria y que en consecuencia es mejor tener una norma que les permita a todos (los consejeros) cumplir el plazo de los 10 años" en el cargo. 

Los diputados esperan que la comisión mixta comience a funcionar inmediatamente después de la semana distrital, lo que será a inicios de septiembre. 

Esto pues aseguran que existe voluntad de tramitar con "celeridad" el proyecto, pues es pieza clave de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores