EMOLTV

Director de web de Lagos sobre nueva Constitución: "Los chilenos están preparados para el debate"

Tras concluir un nuevo informe de Tuconstitucion.cl, la web creada por el ex Presidente para abrir el debate sobre la materia, Gonzalo Cowley destacó que el nivel de la discusión entre los chilenos ha ido evolucionando, pese al déficit en educación cívica.

21 de Agosto de 2015 | 07:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex Mandatario estuvo el 13 de agosto en La Moneda, donde entregó una serie de propuestas por el proceso constituyente.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 13 de agosto, el ex Presidente Ricardo Lagos llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el en ese momento vicepresidente de la República, Jorge Burgos, a quien le hizo entrega de una serie de propuestas sobre el proceso constituyente que el Gobierno busca impulsar a partir de septiembre.

Parte importante de las ideas presentadas por el ex Mandatario forman parte del debate que él mismo impulsó a través del portal Tuconstitucion.cl, el cual durante los últimos 90 días suma más de 35 mil visitas y 11 mil interacciones de ciudadanos interesados en opinar sobre cómo debe ser una nueva Constitución para Chile.

Tras concluir un segundo informe que resume las aspiraciones registradas en el sitio web, el Director Ejecutivo del proyecto, Gonzalo Cowley, hizo un positivo balance sobre la experiencia y dijo a Emol que pese a las carencias existentes en educación cívica, hay una buena base para iniciar el diálogo convocado por la Presidenta Michelle Bachelet a partir de septiembre.

Consultado sobre si estamos preparados para participar en los cabildos anunciados por la jefa de Estado, Cowley indicó que "yo pienso que sí, la discusión constitucional es técnica y compleja, pero que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, es muy relevante que opinen, se formen una opinión y aprendan".

En ese sentido, explicó que "la Constitución tiene que ser la casa de todos, y cuando uno quiere hacer una casa ve si quiere tener ventanales más grandes, más pequeños, si quiere tener un patio o no, etc. Pero al momento de construirla van a entrar los constructores, los arquitectos, ellos saben qué tipo de clavos hay que usar, qué tipo de cemento, qué tipo de madera o ladrillo".

"Entonces, son dos discusiones. Esta discusión es de lo que los chilenos están pensando, que es algo muy relevante e importante de recoger, la discusión técnica constitucional, el cómo se va a construir el artículo uno, el dos o el tres va a tener un protagonismo de los especialistas, no cabe duda, pero van a tener a la vista esta opinión de los chilenos", resaltó.

Evolución en el debate

A juicio de Cowley, la experiencia registrada en la web demuestra que "cada día más hay mayor evolución en el debate y cada día más participación, los números cada día mejoran más, los debates son cada vez más interesantes (...) no hay propuestas extravagantes o fuera de norma, en general uno no encuentra eso y nos ha sorprendido muy positivamente".

En esa línea, dijo que los resultados revelan que "la gente está pidiendo en lo medular ser feliz, tener una educación de buena calidad para sus hijos, que los viejos tengan una pensión digna, no ser abusados por ningún tipo de institución, ni pública ni privada”. 

"Están pidiendo cosas de sentido común, que pide cualquier persona que quiere vivir en paz en su vida y tener oportunidades de desarrollo, acceso al trabajo. Ahora, cómo eso se regula en una Constitución es parte del desafío que está por delante, pero yo creo que vamos a tener altos grados de consenso", subrayó.

El rol de Lagos y los principales temas

Sobre los resultados del segundo uniforme de Tuconstitucion.cl, sostuvo que los puntos de mayor controversia podrían ser "el régimen político, si vamos a tener un sistema presidencial, semi-presidencial, el tema de los derechos, cuántos vamos a garantizar y cómo, porque no se pueden garantizar todos los derechos, porque hay una billetera limitada". 

En cuanto a la representatividad de las opiniones vertidas en el sitio, Cowley recalcó que "sobre eso hemos sido siempre muy precisos, no estamos aplicando la metodología de una encuesta, por lo tanto, no es una representación de lo que esté pensando la sociedad chilena".

Finalmente, sobre el rol del ex Presidente Lagos en el proyecto, afirmó que "él está muy informado de lo que acontece en la plataforma, tiene una participación muy activa. Tenemos un consejo directivo de 16 abogados constitucionalistas que representan todas las perspectivas constitucionales que preside el ex Presidente Lagos y ellos debaten cada 15 días sobre lo que está ocurriendo en la plataforma y de las opiniones que ahí hay".

"Lo que ocurra con los contenidos que ahí acontecen nosotros se los vamos a entregar a la opinión pública, a los poderes del Estado y cada uno verá cuánto de aquello se puede tomar. Esperamos que el poder constituyente establecido en el acuerdo que tome Chile pueda tomar en consideración el proyecto que hemos llevado a cabo y pueda mirar las opiniones de los ciudadanos, y eso es lo que nos interesa", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?