EMOLTV

Corte confirma que Chilevisión deberá indemnizar a mujer por sacar de contexto sus dichos sobre nanas

La estación televisiva deberá pagar $5 millones a Inés Pérez por difundir sus declaraciones incompletas. Sin embargo, primera condena al canal había fijado una suma de $80 millones.

24 de Agosto de 2015 | 10:40 | Emol
imagen

Las declaraciones de Inés Pérez fueron emitidas y posteriormente difundidas en enero de 2012.

SoyChile.cl
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la mañana de este lunes el fallo de primera instancia que condenó a Chilevisión a pagar una indemnización a Inés Pérez, quien en enero de 2012 entregó declaraciones a la estación televisiva en relación a las "nanas".

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada determinó que el canal deberá pagar $5 millones a la mujer por considerar que la difusión de sus declaraciones editadas resultan "difamatorias".

Sin embargo, preliminarmente se había establecido un monto de $80 millones, el cual fue rebajado por el juez del 28° Juzgado Civil de Santiago, Jorge Mena Soto, al considerar que la suma otorgada en primera instancia contiene elementos de "enriquecimiento más allá del espíritu compensatorio".

"Reconociendo el derecho que tiene a ser reparada del daño que le ha causado el actuar negligente de Chilevisión y ante una falta de acreditación cuantitativa del monto pedido, estos sentenciadores avalúan prudencialmente el daño moral sufrido por la actora Inés Pérez en la cantidad de $5 millones con que Chilevisión deberá indemnizarla, modificándose en lo resolutivo la cantidad que viene dada", establece el fallo.

Asimismo, el tribunal ratificó la responsabilidad de la estación de televisión en la difusión de las declaraciones, que además "fueron amplificadas en las redes sociales y otros medios de comunicación social".

"Inés Pérez Concha ciertamente sufrió un daño moral que se manifestó principalmente en el desprestigio, difamación, deshonra y menosprecio que ocasionó la emisión por televisión abierta de la entrevista ya tantas veces señalada, exposición pública que trajo consigo la violación de su intimidad y vida privada", dice el documento.

Eso, según establece el fallo, "significó una violación y una transgresión a los valores, principios del patrimonio familiar y especialmente al honor y a la honra de la demandante, lo que en opinión del tribunal configura un daño moral que debe ser reparado".

Chilevisión también deberá indemnizar a juez Calvo

Este caso se suma al fallo de la semana pasada de la Corte Suprema, que también condenó al mismo canal televisivo a pagar una indemnización de $120 millones al actual fiscal de la Corte de Apelaciones, Daniel Calvo, como también a su esposa e hijos.

Esto, luego que Chilevisión transmitiera un reportaje en noviembre de 2003 utilizando una cámara oculta donde se vinculaba al juez al caso Spiniak. En la grabación se los mostraba manteniendo un diálogo privado con el administrados de un sauna gay, Sebastián Rodríguez, cuando dirigía la investigación en contra de Claudio Spiniak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?