Rector Vivaldi y ajustes a gratuidad: "Siempre debió haber un status especial para las Ues del Estado"

La máxima autoridad de la Universidad de Chile señaló además "hay intereses creados que entran a jugar y distorsionan mucho la discusión" de fondo.

24 de Agosto de 2015 | 15:39 | Emol

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, descartó la opción de postergar el inicio de la gratuidad en 2016.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió la tarde este lunes a los últimos ajustes presentados por el Gobierno -que fueron cuestionados por sus pares del Consejo de Rectores (CRUCh)- y defendió la idea de dar un trato preferente a los planteles del Estado.

El también presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) evitó cuestionar la decisión del Ejecutivo -durante los últimos cambios introducidos al proyecto de gratuidad- de referirse a las instituciones de educación superior como "estatales" y "privadas", incluyendo en estas últimas a las tradicionales que integran el CRUCh (G-9), como la U. Católica y de Concepción.

"Siempre debió haber un status especial para las Ues del Estado", sostuvo Vivaldi tras el denominado Cónclave Universitario de la Universidad de Chile, instancia en la que académicos, funcionarios y estudiantes definirán una postura única sobre educación superior para presentar ante el ministerio de Educación.

Aún así, el rector valoró el aporte de este tipo de planteles señalando que "son universidades que tienen una tradición, que se han consolidado y nadie duda de sus intereses (...) pero también pienso que probablemente hay otras universidades tan meritorias como las del G-9".

"Esta cosa de negar las diferencias es negarle la razón de ser a lo público. lo que ocurre en Chile es insólito, prácticamente es como si uno pensara que el Vaticano no tuviera una relación diferencial entre sus universidades y las otras y que le exigiéramos que nos tratara por igual. Es una cosa que no se conoce en ninguna parte del mundo". subrayó Vivaldi.

Por último, Vivaldi sostuvo además que "hay intereses creados que entran a jugar y distorsionan mucho la discusión" de la gratuidad .
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores