Único condenado por crimen de Jaime Guzmán: "Tengo certeza de que no iré a la cárcel"

En conversación con Emol, Enrique Villanueva reiteró su inocencia en el crimen del senador y se mostró confiado en la posibilidad de revertir el fallo que lo sentenció a cadena perpetua. Hoy presentará el recurso de queja.

25 de Agosto de 2015 | 10:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Él es Enrique Villanueva Molina, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y conocido como "Comandante Eduardo".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Tengo plena certeza de que no iré a la cárcel", aseguró este martes el ex frentista Enrique Villanueva Molina a horas de recurrir a la última instancia judicial para intentar revertir la sentencia que lo condenó a cadena perpetua como autor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la U. Católica.

"Siento que se afectaron tremendamente mis derechos ciudadanos porque creo que no hay precedente en el país respecto a que se suban cuatro grados a una condena con los mismos antecedentes del caso previo", agregó en conversación con Emol, enfatizando que está aún más afectado "sabiendo que soy completamente inocente".

Ello, porque el viernes de la semana pasada la Corte de Apelaciones aumentó la pena de primera instancia, dictada por el ministro en visita Mario Carroza y que lo condenaba a 5 años de presidio remitido, y le otorgó presidio perpetuo simple.

"Nunca participé de alguna reunión donde se haya planificado o se hablara de asesinar a Jaime Guzmán", continuó el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -conocido como "Comandante Eduardo"- asegurando que "es -incluso- una paradoja que el principal testigo de la causa que me acusa sea un ex torturador del lugar donde me torturaron en 1973".

"Eso me hace tener una serie de sentimientos encontrados que me hacen decir, con plena certeza, que no he tenido un juicio justo y que se han negado todos los aspectos del debido proceso", lamentó.

En la misma línea, cuestionó el proceso que debió enfrentar, argumentando que se falló sobre pruebas inexistentes y con la única intención de buscar culpables y venganza.

Sin embargo, recalcó tener certeza de que "no iré a la cárcel porque creo en los hombres justos y tengo plena confianza en que la condena será revertida".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores