EMOLTV

Académico experto en formación docente es el nuevo Premio Nacional de Educación 2015

Iván Núñez Prieto, académico e investigador egresado del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, fue distinguido esta mañana por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

25 de Agosto de 2015 | 11:21 | Emol
imagen

Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Educación 2015, junto a la ministra Adriana Delpiano y el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Mineduc
SANTIAGO.- Iván Núñez Prieto, profesor de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, académico, investigador y ex asesor del ministerio de Educación (Mineduc) es el nuevo Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

Distinción fue otorgada esta mañana por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras deliberar junto a distintos rectores de universidades estatales del país, como la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la autoridad de la U. Metropolitana Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, y el titular de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Beatrice Ávalos, quien antecedió al académico en el nombramiento, también formó parte del jurado.

La ministra Delpiano explicó que el jurado basó su decisión en "su excepcional contribución al mejoramiento de la educación escolar a través de las políticas públicas y la generación de conocimientos y visión sobre el desarrollo de la educación y la profesión docente", agregando que "su trayectoria representa los valores más apreciados que la sociedad chilena reconoce en sus distinguidos maestros".

El académico Iván Núñez Prieto, en tanto, fue representante del Mineduc en la Comisión Nacional de Formación de Docentes entre los años 2005 y 2008.

Asimismo, participó en la elaboración y difusión de proyectos de ley como el Estatuto de la Profesión Docente, la Reforma Constitucional que estableció los 12 años de educación obligatoria, las normas legales sobre Evaluación del Desempeño Profesional de los Docentes, Asignación de Excelencia Pedagógica, Red Maestros de Maestros, Marco para la Buena Enseñanza, entre otras iniciativas.

"Me siento conmovido por la reforma educacional"

El nuevo Premio Nacional de Educación 2015 se refirió durante la cita a la reforma educacional que impulsa el Gobierno, oportunidad en la que admitió sentirse "conmovido por ella, en lo sustantivo".

"Sé que es una reforma compleja, controvertida, que tiene problemas, pero que es la que el país necesita a estas alturas (...) se necesitaba y se sigue necesitando una reforma de este carácter, independientemente de las distintas posiciones que haya respecto a qué, cómo, cuándo", sostuvo el académico.

Del mismo modo, agregó que "la entiendo como una reforma de largo plazo que tiene que trascender los gobiernos, que son relativamente cortos. Es una empresa histórica la que se ha iniciado y tengo la convicción de que saldrá adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?