Nuevo intendente de La Araucanía: conocedor del conflicto mapuche y con amplias redes

Quienes conocen a Andrés Jouannet Valderrama señalan que su capacidad académica y el haber sido gobernador de Cautín lo favorecerían para su cargo. Asimismo, lo vinculan con las altas esferas de la DC y aseguran que tiene más disposición al diálogo que su antecesor.

25 de Agosto de 2015 | 12:45 | Por Francisco Águila V., Emol

El nuevo intendente de La Araucanía es un feroz crítico del gobierno de Sebastián Piñera.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Muy cercano al ministro del Interior Jorge Burgos, conocedor del problema mapuche y de la zona donde éste se desarrolla. Así es descrito el nuevo intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, quien anoche fue avisado por el jefe de Gabinete de su nuevo cargo.

De acuerdo a lo informado esta mañana por el Ejecutivo, Jouannet tiene 48 años, es profesor de Estado de la Universidad de La Frontera, posee un magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y es doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Quienes lo conocen sostiene que su conocimiento del conflicto en La Araucanía está derivado de su competencia académica y porque fue gobernador de la provincia de Cautín durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2008, lo cual lo favorecería en su nuevo cargo.

Asimismo, aseguran que tiene redes de contacto más amplias en la zona que su antecesor Francisco Huenchumilla, más disposición al diálogo y que también es cercano a las altas esferas de poder de su partido, la Democracia Cristiana (DC).

Críticas a Piñera y su manejo del conflicto

Jouannet fue un feroz crítico de Sebastián Piñera, a quien acusó de "dilapidar la dignidad del cargo" en una columna publicada en agosto de 2011 en el diario "Cambio 21", donde también cuestiona la capacidad de gobernar de la derecha política del país.

En el escrito también imputa a los partidos de la Alianza de "carecer de vinculación orgánica con los movimientos sociales. Su única relación con los sectores más postergados, está dada por el clientelismo con que manejan sus campañas electorales".

Mientras que en una segunda columna titulada "Pacificación de La Araucanía: del lenguaje del Gobierno a la inacción", publicada en febrero de 2001, esta vez en "El Mostrador", también critica al ex mandatario a quien volvió a acusar de "minar la seriedad y solemnidad de la principal magistratura".

También acusó a la administración anterior de desconocer "la historia ligada al Pueblo Mapuche".

Además, califica a esta etnia como "una sociedad pacífica que, desde sus albores como cultura, desarrolla su vida en comunidades (lof), interactuando pacíficamente en sus aliwen, sin la necesidad de ordenar su existencia al alero de un Estado y confiando más bien en autoridades que devenían en tales a partir de su estatura moral, espiritual y política".

"En resumen, este gobierno (de Piñera) simplemente no dio para más. Pero serán sus propias palabras las que le pesarán y la historia tiene la balanza", sentenció en esa oportunidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores