Rector Vivaldi se desmarca de postura de la UC: "Las Ues estatales vamos a estar en la gratuidad en 2016"

La máxima autoridad de la U. de Chile se refirió también a la opción del Gobierno de dividir la reforma a la educación superior en distintos proyectos. Ante esto, propuso que debiera existir una propuesta para regir sólo a los planteles del Estado.

26 de Agosto de 2015 | 14:18 | Emol

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, consideró "loable" la opción del Gobierno de dividir los proyectos de la reforma a la educación superior.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ratificó la tarde de este miércoles que las universidades del Estado participarán de la gratuidad que inicia en 2016, pese a que existen divergencias respecto a este punto debido a los reiterados cambios que ha presentado el Gobierno a la propuesta.

"Nosotros estamos y vamos a estar, a lo mejor seremos las únicas, pero queremos que se sepa que las universidades estatales vamos a estar en la gratuidad en 2016", señaló el rector tras la cita mensual del CUECh.

Con esto, la máxima autoridad de la U. de Chile se desmarcó de los chicos del rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien en declaraciones a La Tercera admitió que de no haber "claridad" en los criterios que regirán a las instituciones, no se sumarán al beneficio en 2016.

"Pensamos que hay muchos detalles que afinar pero por sobre todo, hoy estamos preocupados porque tememos que la conversación se está enredando, sostuvo Vivaldi, quien añadió que como Consorcio "estamos de favor de se eche a andar la gratuidad el próximo año, no podemos permitir que las discusiones lo pongan en duda".

En la misma línea, planteó que si bien comparte los lineamientos de la propuesta, "hemos lamentado algunos cambios que se introdujeron, como reducir el número de beneficiados, esto se podría haber evitado con la voluntad de ampliar los fondos y usar ese mecanismo para que otras instituciones ingresaran".

Al ser consultado sobre la posibilidad que planteó el Gobierno de dividir la reforma educacional en distintos proyectos, el rector consideró que es una propuesta "loable" y que si la idea es dividir las iniciativas "nos gustaría una normativa para las universidades estatales".

"Cómo no va a haber una legislación que diga cómo nos organizaremos, qué proyectos en común tendremos, tiene que haber algo que nos focalice", dijo Vivaldi, aunque remarcó que en ningún caso "nos hemos planteado salir del Consejo de Rectores (CRUCh)".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores