EMOLTV

Oposición pide a Burgos una "solución rápida" y que Intendencia permita movilización de camioneros

Los dirigentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli indicaron que "ésta es la única forma que se puedan terminar los incidentes sin mayores consecuencias". Y acusaron "doble estándar" del Ejecutivo por autorizar la marcha estudiantil y no la de transportistas.

27 de Agosto de 2015 | 12:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero del bloque de oposición, Hernán Larraín.

El Mercurio.
SANTIAGO.- De improviso, los dirigentes del nuevo bloque de oposición llegaron este jueves hasta La Moneda para sostener una cita con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien solicitaron al jefe de gabinete una "una solución rápida" que permita que los camioneros puedan completar su movilización y manifestar sus demandas.

Así lo señaló el vocero del conglomerado y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien indicó que "esta situación es insostenible y mientras más se prolonga más daño se está haciendo, contrariamente a lo que pretendía el Gobierno".

"Le hemos pedido que busque una solución rápida, intermedia, cualquiera que permita que los transportistas o una buena representación de ellos puedan entrar a Santiago pacíficamente, conversar con el ministro, entregarle sus planteamientos y luego seguir su camino", dijo.

El senador señaló que "ésta es la única forma que creemos se puedan terminar estos incidentes sin mayores consecuencias. Por el contrario, de mantenerse en esta línea dura, intransigente, que además refleja doble estándar, pensamos que la situación puede ser peor".
Piden a Intendencia anular resolución

El encuentro con Burgos se produjo minutos después de que los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, entregaran una carta en la Intendencia Metropolitana pidiendo la anulación de la resolución que impide la entrada del gremio a Santiago.

"Consideramos que esta resolución es abiertamente inconstitucional, que constituye un abuso de poder y por eso venimos a pedir que se anule rápida y expresamente esta orden. Creemos que tienen derecho, quienes han sufrido ataques terroristas reiterados, a expresarse y a manifestar su reclamo y su rechazo. Este es por lo demás el sentimiento ciudadano en contra de la delincuencia y parcitularmente en contra de la delincuencia terrorista", sostuvo Larraín.

Desde la oposición acusaron un "doble estándar" de las autoridades por autorizar la marcha de estudiantes que puede afectar el orden de la ciudad y no ha así la de los camioneros.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, lamentó que se "tenga un doble estándar de haber permitido marchas en la noche, en esta misma Alameda que terminaron con destrozos en Santiago y que vean hoy, politizando una situación, a los transportistas como enemigos, la paz en La Araucanía no tiene color político".

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards criticó que la Presidenta Michelle Bachelet no visite La Araucanía, pero que tampoco permita a los manifestantes "verlos para que Chile entero sepa lo que pasa allá".

Ofensiva de parlamentarios

Junto a los acciones de los dirigentes de oposición ante el Ejecutivo, las bancadas de RN y la UDI desplegaron diversas acciones en favor de los transportistas.

De esta forma, la bancada de diputados UDI, encabezados por María José Hoffmann, presentarán un reclamo de ilegalidad ante la Contraloria por el decreto exento de la seremi de Transportes metropolitana, que prohíbe el transito de camioneros por Santiago.

Además, los senadores gremialistas expresaron que la decisión del Ejecutivo "conculca gravemente el derecho de manifestación legítimo y pacífico (...) lo que constituye una acción abiertamente antidemocrática por parte del Gobierno, discriminando arbitrariamente entre las manifestaciones a favor y en contra de sus ideas".

Acusaron, asimismo, "un grave daño a la actividad económica y a la libertad de circulación de las personas".

Por su parte, los diputados de RN evalúan presentar algún recurso de protección por la manifestación de los camioneros. En la bancada existía además molestia, porque el ministro Burgos no recibió a sus diputados por La Araucanía, Diego Paulsen y Edwards.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?