EMOLTV

Caso Basura: Tribunal dictará esta tarde medidas cautelares para principales imputados

Los alcaldes de Maipú y Cerro Navia son algunas de las personas investigadas por presuntos delitos de corrupción cometidos al interior de sus municipios.

27 de Agosto de 2015 | 12:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- El 9° Juzgado de Garantía de Santiago resolverá este jueves las medidas cautelares para los principales imputados en el denominado caso Basura que persigue presuntos hechos de corrupción cometidos en las municipalidades de Cerro Navia y Maipú.

Así lo informó el juez Juan Carlos Silva, tras terminar de escuchar las réplicas de todos los intervinientes luego de casi tres semanas de audiencia de formalización a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De esta manera, a las 15:00 horas finalmente se conocerá cuáles serán las medidas precautorias que deberán cumplir los alcaldes Cristián Vittori y Luis Plaza, además del concejal de Maipú, Marcelo Torres, contra quienes el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva.

Ello, por la gravedad y la reiteración de los delitos imputados que tienen relación con actos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.

La resolución se da a conocer durante la decimonovena jornada de formalización, convirtiéndose ésta en la más extensa desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, seguida de las audiencias del caso Penta y Tsunami.

La instancia, además, estuvo marcada por una serie de incidencias presentadas por las partes, además de la llegada de la PDI en la penúltima jornada, que se presentó en la sala para incautar un video exhibido por la defensa del alcalde Luis Plaza para cuestionar la veracidad de las pruebas que sustancian la investigación de la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?