EmolTV

Marcha estudiantil se desarrolló en forma pacífica y con incidentes aislados

Movilización finalizó en completa normalidad pasadas las 13:30 horas. Minutos antes, sin embargo, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en la intersección de Alameda con Avenida España.

27 de Agosto de 2015 | 14:12 | Emol

Intendencia autorizó un recorrido alternativo para la movilización: desde el frontis de la Usach a Bascuñán Guerrero.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 11:30 horas inició la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en "defensa" de la educación pública, como también, contra la "improvisación" del Gobierno en materia de gratuidad.

La movilización se desarrolló en forma pacífica desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta la calle Bascuñán Guerrero, donde se realizó el acto de cierre con las palabras de los dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, se registraron incidentes protagonizados por un grupo de encapuchados en la intersección de Alameda con Avenida España, por donde los estudiantes debían avanzar para continuar con el trazado de la movilización, según reportó Carabineros.

La Confech, en tanto, cifró en 80 mil personas la convocatoria a la movilización, en la que también participaron los secundarios de la Cones y ACES, profesores y el sindicato unficado de Metro de Santiago.

"Nuevamente quedó en evidencia el apoyo gigante que tenemos, marchamos con movimientos de pobladores, trabajadores, el Colegio de Profesores, estudiantes; todos por una reforma que realmente sea transformadora y venga a cambiar los pilares de la educación", señaló a Emol el vocero de la Confech, Nicolás Fernández, tras la marcha.

Los estudiantes cuestionaron además los cambios que ha introducido el Gobierno a la propuesta de gratuidad que inicia en 2016, esto, luego que aprobaran sumarse al diálogo prelegislativo con la cartera para abordar los lineamientos de la reforma a la educación superior.

Ante esto, esto el dirige estudiantil valoró que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, haya postergado el plazo de ingreso del proyecto para diciembre. "Esperamos que eso sea aprovechado para que el Mineduc pueda escuchar a todas las voces que existen para una educación que transforme Chile", subrayó Fernández.

Gobierno ratificó compromisos en materia de gratuidad

Ayer, en tanto, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz señaló que "el ministerio de Educación asumió la responsabilidad, como institución", ante los reiterados ajustes que se han hecho a los criterios que regirán a las instituciones para sumarse a la gratuidad.

Los compromisos fueron también ratificados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante sus últimas declaraciones pública, efectuadas el pasado martes. "Quiero ser muy clara: el tema no ha variado absolutamente en nada de lo que la Presidenta señaló cuando hubo el cónclave de la Nueva Mayoría en materia de cómo vamos a ir avanzando en materia de la gratuidad", señaló.
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores