Oposición desestima cuestionamientos de dirigentes del sector sobre lentitud en formación de nuevo bloque

"Estamos avanzando a paso firme para construir un referente que en octubre estará listo para desarrollarse y desplegarse con seguridad", dijo el vocero del conglomerado, Hernán Larraín, ante los llamados de algunos personeros de acelerar el proceso.

28 de Agosto de 2015 | 14:14 | Por María Cristina Romero, Emol

Al término del encuentro los dirigentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, junto a representantes de los seis centros de estudios del sector entregaron las conclusiones del encuentro.

Cristián Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Nos dicen que somos tortugas, pero somos tal vez las tortugas ninja", dijo en un tono distendido el vocero del bloque de oposición y líder de la UDI, Hernán Larraín, desestimando así los cuestionamientos de algunos dirigentes del sector por la "lentitud" con que consideran se está conformando el nuevo referente.

Acompañado por los dirigentes de otros partidos como RN, el PRI y Evópoli, y de los seis centros de estudios de la centroderecha; Res Publica, Horizontal, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo (LyD) y la Fundación Jaime Guzmán, Larraín entregó las conclusiones del encuentro que sostuvieron esta jornada para iniciar el trabajo programático del conglomero.

En la ocasión, Larraín aclaró que "no queremos repetir ejercicios anteriores, tampoco imitar a la Nueva Mayoría que solamente construyó un pacto electoral, cuyo fondo era encubrir un camino ideológico para retornar al pasado de Chile. Estamos construyendo un acuerdo, un pacto político fundado en ideas, con una mirada de mediano y largo plazo, en un proceso que a lo mejor no va a la velocidad de Usain Bolt, pero que va con la seguridad de que vamos a llegar a puerto".

En ese sentido, el senador gremialista recalcó que al sector le mueve "la convicción de construir un acuerdo sólido, necesitamos ideas, bases fundacionales que nos permitan construir un edificio sólido y ofrecer a Chile una alternativa que no va a durar la próxima vez un gobierno, si no que serán dos o tres".

Junto con reconocer que están en un proceso que se irá "construyendo lentamente", Larraín aclaró que aún así "estamos avanzando a paso firme para construir un referente que en octubre estará listo para poder desarrollarse y desplegarse con seguridad de que hemos hecho un edificio sólido y no una casa que se la lleva el viento".

Por su parte, el líder de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que "yo sé que hay algunos que están más excitados para que vayamos más rápido y entusiasmados también, y eso usan epítetos y frases que no sé si sean las más adecuadas. Hoy lo que corresponde es colaborar, contribuir a que el conglomerado opositor se vaya estructurando, poniendo de pie, se sacuda lo que fue las malas decisiones de años anteriores y empecemos a construir un bloque opositor y un referente político que sea alternativa de Gobierno en eso estamos".

Dirigentes llaman al bloque a andar más rápido

Uno de los que criticó la lentitud del nuevo referente fue el senador RN Andrés Allamand, quien reiteró que la "cetroderecha está caminando a paso de tortuga. Me parece que tengamos que esta es una reunión del nuevo referente y que las directivas de los partidos no sean capaces de ponerse y poner un nombre para lo que estamos haciendo, demuestra que hay que andar mucho más rápido" ante la actual situación que vive el país.

En la misma línea, el senador Alberto Espina (RN) comentó que "yo creo que vamos muy lento, y que si nos aceleramos la creación de un nuevo referente político que no sólo incluya a los actuales partidos sino que incluya a los movimientos de independientes o regiones, lo probable es que vamos a llegar a la meta cuando los demás hayan avanzado mucho más que nosotros. Entonces los pasos de tortuga no sirven cuando las carreras son mediano plazo".

Al respecto, el ex ministro Andrés Chadwick manifestó que se "está haciendo un gran esfuerzo" para avanzar en una nueva coalición, agregando que "ahora es tarea de los presidentes y sé lo difíciles que debe ser para ellos también, pero sí sé la voluntad que tienen. Que sí podemos andar más rápido sí y necesitamos andar más rápido, también, y yo creo que los presidentes de los partidos están plenamente conscientes y comprometidos que así sea".

Ausencia de Piñera y presidenciables

Si bien ayer los partidos de oposición habían anunciado la participación del ex Presidente Sebastián Piñera al encuentro, éste no asistió. Desde los partidos restaron dramatismo a la ausencia de Piñera y señalaron que se excusó enviando una carta en que planteaba algunos lineamientos para el nuevo bloque y la cual fue leía durante el encuentro.

No obstante, al evento concurrieron otros presidenciables de RN como Allamand, Espina y el senador Francisco Chahuán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores