Delpiano: Inacap estará en la gratuidad cuando se pueda transformar en sin fines de lucro

Al mismo tiempo la ministra de Educación dijo que la Universidad Católica "es libre para entrar o no entrar" a la gratuidad 2016, ya que con lo que les cobra a los de más alto nivel, puede mantener a los estudiantes del quinto decil.

30 de Agosto de 2015 | 12:03 | Emol

La ministra de Educación explicó que la definición de los aranceles se está trabajando en una mesa técnica.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó los malentendidos que se han originado a raíz de la promesa de gratuidad 2016, específicamente lo relacionado a los centros de estudios que serán (o no) parte de este proceso.

En ese sentido y al ser consultada por "El Mercurio" sobre si Inacap estará o no en entre los Centros de Formación Técnica favorecidos con el proyecto, la secretaria de Estado aseguró que "irá cuando se pueda transformar en sin fines de lucro."

"Ellos están en disposición de hacerlo, y hay un proyecto de ley para ello. Cuánto tarde ese proceso, no sé", insistió.

Al mismo tiempo explicó el cuestionamiento sobre si las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado serán las únicas privadas post 1981 que calificarían.

"No sabemos exactamente, pero seguramente, porque tienen las características. Eso se está estudiando y se anunciará en su minuto. También habrá que ver si están disponibles", indicó.

Al mismo tiempo explicó que se ha reunido con todos los rectores y hay algunas críticas y observaciones que son "muy atendibles".

"Por ejemplo: una misma carrera de psicología cuesta en una universidad el doble que en otra buena y prestigiosa, y eso presenta un problema con el cálculo de los aranceles. He recogido también la preocupación por la forma de financiar todo lo que va más allá de la docencia y que hace a una universidad compleja. Y está la definición de qué va a hacer el Estado con sus universidades", precisó.

En esa línea la ministra explicó que la fórmula que se impondrá para definir los aranceles "se está trabajando en la mesa técnica con gente de las universidades".

"Las instituciones favorecidas podrán escoger si entran o no entran. Pero en esas críticas hay una mirada bien centralista. Hay universidades de regiones en las que el 80% de sus estudiantes están bajo el quinto decil. Esas familias no se tendrán que endeudar con el crédito complementario ni con la matrícula. Las universidades en Santiago no tienen este nivel de proporción", respondió Delpiano a las críticas que dicen que el proyecto coarta la autonomía de las instituciones, porque no pueden crecer.

Al mismo tiempo y dijo que el rector de la Universidad Católica "es libre para entrar o no entrar", luego de que ha puesto en suspenso su participación.

"Él tiene muy pocos niños hasta el quinto decil, digámoslo de verdad, y los puede mantener con lo que les cobra a los de más alto nivel", insistió la titular de Educación", concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores