Oposición valora sello social de Bachelet: Se dio cuenta que seguíamos hablando de obsesiones ideológicas

El vocero del bloque Felipe Kast (Evópoli) advirtió al Ejecutivo que además se requiere "el convencimiento de que Chile necesita crecimiento económico, inversión y reglas claras". Reiterando de paso el llamado a cambiar las reformas.

31 de Agosto de 2015 | 13:03 | Por María Cristina Romero, Emol

El vocero del bloque opositor y presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- De forma positiva tomaron en la oposición la petición hecha este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros en relación a marcar más el sello social, en medio de la crisis económica mundial. Aunque advirtieron que esto sólo se puede alcanzar a través del crecimiento económico y corrigiendo las reformas.

Tras el comité ejecutivo del nuevo referente, el vocero del bloque y líder de Evópoli, Felipe Kast, indicó que "agradecemos como bloque opositor el sinceramiento de la Presidenta en esta materia y que vuelva hablar de las urgencias sociales, parece que se dio cuenta que llevamos casi la mitad del Gobierno hablando simplemente de obsesiones ideológicas".

A su juicio, "lo que necesitamos es claridad del Gobierno de que el crecimiento económico, la inversión que lleva varios trimestres con su peor registro desde que volvimos a la democracia, vuelva a ser una prioridad".

"Por lo tanto, que corrijan efectivamente las reformas, más que vuelvan a decir que posterguen cosas o que las harán más lento. Lo que necesitamos es el convencimiento de que Chile necesita crecimiento económico, necesita inversión, reglas claras y esperamos también que la misma lógica opere en materia constitucional", sostuvo Kast.

Asimismo, Kast indicó que si bien es posible que la Nueva Mayoría no siga en el Gobierno, advirtió que "lo grave es que los gobiernos pasan y que las reformas quedan". Por ello, llamo al conglomerado oficialista a imitar la tradición que por muchos años tuvo la Concertación de "hacer políticas públicas serias".

En la misma línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, precisó que "es muy importante que el Gobierno se ocupe de las urgencias sociales han estado abandonadas por las consideraciones ideológicas que está impulsando el Gobierno. Pero no se olviden que no hay desarrollo social sino hay crecimiento económico y este Gobierno por sus reformas, por su mala gestión tiene frenada la economía de Chile".

Si bien Larraín coincidió con que Chile tiene un sistema financiero sólido, tal como dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que "el problema es que cuando la economía deja de crecer empezamos a causarle daño y a gastar el ahorro".

Por su parte, el timonel de RN Cristián Monckeberg indicó que el énfasis anunciado por el Ejecutivo muestra que "están abriendo los ojos, porque siempre la impronta de cualquier Gobierno tiene que tener un planteamiento social, pero se había olvidado (...) vamos a ver en qué consiste ese planteamiento social que no nos quedemos en pura poseía" y que éste se concrete.

Y agregó que "el Ministerio de Desarrollo Social aparte de tener un ministro del PC, no le he escuchado nada desde el punto de vista de planteamientos y propuestas sociales. Yo espero que al ministro Barraza en vez de contestar de las FARC, que no ha dado respuestas claras, empiece a contestar en qué va a consistir esta bajada de la propuesta social del Gobierno".

Emplazamiento a Bachelet y nuevos anuncios

El vocero del bloque opostior además emplazó a la Presidenta Bachelet a asumir su "responsabilidad" ante la movilización realizada por los camioneros la semana pasada e invitaron a la Mandataria a visitar La Araucanía los próximos días.

"Creo muy loable lo que ha hecho el ministro Burgos de asumir la responsabilidad, pero hoy día lo que no hemos visto es a la Presidenta asumiendo la responsabilidad", dijo Kast.

El diputado además informó que en los próximos días la oposición comenzará a realizar un trabajo en comisiones en materia programática y que se nombrará a un secretario ejecutivo para el nuevo referente, entre otras medidas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores