Caso Berríos: PDI continúa búsqueda de militar condenado a 20 años de cárcel

Arturo Silva, quien permanece prófugo, fue sentenciado como autor material del crimen del ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), ocurrido en 1991.

31 de Agosto de 2015 | 16:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Eugenio Berríos fue asesinado en 1991.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de casi tres semanas de dictarse las condenas definitivas por el secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Eugenio Berríos, ocurrido en 1991, aún continúa prófugo el ex capitán de Ejército Arturo Silva Valdés.

El militar fue sentenciado a 15 años y un día como autor de secuestro con homicidio, y a cinco años y un día por asociación ilícita.

Dicha pena debería ser cumplida en el penal Punta Peuco, donde actualmente están recluidos los otros 12 condenados.

Silva, sin embargo, se negó a entregarse y decidió vivir en la clandestinidad luego de conocer la sentencia del juez Alejandro Madrid que fue ratificada por la Corte Suprema.

Por ello, personal de la Policía de Investigaciones continúa tras el paradero del uniformado sindicado como el autor material del crimen.

Junto a Arturo Silva, también fueron condenados Jaime Torres Gacitúa, los oficiales en retiro Pablo Rodríguez, Raúl Lillo, Eugenio Cobarruvias, Manuel Pérez Santillán y Juan Torres Silva, y los suboficiales Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán.

Junto a ellos, también ingresaron a la cárcel los oficiales en retiro del ejército uruguayo Eduardo Radaelli, Tomas Casella y Wellington Sarli.

Otro de los condenados fue el fallecido ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) general (r) Hernán Ramírez Rurange, contra quien pesaban 20 años de presidio por ser el autor intelectual del crimen del químico.

Ramírez, sin embargo, no alcanzó a ingresar a la cárcel tras suicidarse dos días después de conocer el fallo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores