EMOLTV

Representantes mapuche llegan a La Moneda pero no consiguen audiencia con Burgos

Desde el Gobierno explicaron que no habían solicitado reunión con anticipación. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó "discriminación" por parte del Ejecutivo y aseguró que la cita fue pedida el viernes pasado.

01 de Septiembre de 2015 | 11:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La comitiva estuvo encabezada por Aucán Huilcamán.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pese a que, según él, habría solicitado una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el viernes pasado –a través del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett- el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, no fue recibido por el secretario de Estado en el Palacio de La Moneda.

A diferencia de lo ocurrido con los camioneros el jueves pasado, desde la cartera explicaron que los líderes indígenas no serían recibidos por no haber solicitado el encuentro con anticipación. No obstante, y luego de veinte minutos de espera, Huilcamán logró ingresar a la sede del Ejecutivo para formalizar su solicitud.

En la ocasión, fueron recibidos por Ricardo Montero, jefe de gabinete de Burgos, quien recogió un petitorio de diez puntos elaborado por el Consejo de Todas las Tierras, ya que el titular de Interior no estaba presente en el Palacio de Gobierno debido a una actividad de condecoración de suboficiales de Carabineros.

No obstante, tras el breve encuentro, el líder mapuche subrayó que entre la espera y la cita con Montero "no ha cambiado nada, sólo fue la presentación del texto. Ellos dicen que nunca fuimos a la Intendencia, lo que ya dije lo dije y se mantiene".

En ese sentido, recalcó que "no hay el mismo trato" que hubo con los transportistas de la región y aseguró que tras el encuentro "no hay agenda de reunión. El Gobierno dice que va a dialogar, pero no hay nada claro", reclamó.

"No hay audiencia. Nos recibieron porque el intendente no le informó que vendríamos acá. A nosotros nos llama la atención que actuén negando hechos que todos vimos y fueron informados por la prensa", añadió.

A juicio de Huilcamán, "hay una descoordinación del Gobierno tremenda. Aquí están los grupos económicos impidiendo que se busque una solución. Están impidiendo que se busque una verdad y una solución".

"Por eso hay ocupación de la Conadi, de Ercilla, eso quiere decir que la zona esta controvertida y por eso entregamos una propuesta. Esperamos que lo estudien", indicó.

En esa línea, Huilcamán rechazó que Jouanett haya "ocultado información" al no informar al ministro Burgos de su venida a La Moneda y acusó que ello ocurrió porque "están confabulando desde el sur ciertos grupos económicos que no le hacen daño al pueblo mapuche, sino a todo el país, porque le impiden conocer toda la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?