Antecedentes contra fiscal Ayala son insuficientes para acreditar que entregó datos a Interior

La indagatoria en contra del designado jefe regional de Antofagasta se cerraría a mediados de este mes luego que se descartara la existencia de pruebas que permitan presumir la responsabilidad del fiscal en las filtraciones del caso SQM al gobierno.

01 de Septiembre de 2015 | 16:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de un mes de investigación penal en contra del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, por presuntos hechos de violación de secreto, el fiscal de Tarapacá Manuel Guerra ha establecido que los antecedentes reunidos son insuficientes para acreditar la participación de su par en la fuga de datos del caso SQM al Ministerio del Interior.

Según detallaron a Emol fuentes que conocen la causa, si bien aún quedan diligencias pendientes -específicamente la entrega de últimos informes- con las pruebas existentes no es posible presumir la responsabilidad del designado jefe regional de Antofagasta en las filtraciones a las que hizo referencia el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en su declaración como testigo ante el Ministerio Público.

Por ello, la investigación estaría prácticamente agotada y prontamente a cerrarse a mediados de septiembre, previo a asumir la dirección regional de la Fiscalía de Antofagasta -el próximo10 de octubre -cuando el fiscal Cristián Aguilar cese sus funciones.

El fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó una investigación penal contra Ayala luego que el abogado del organismo fiscalizador hiciera alusión a que un fiscal de "la Nueva Mayoría" sería la persona que entregaba antecedentes del caso al ex ministro Rodrigo Peñailillo, cuando ésta estaba aún en la fiscalía Oriente.

Sin embargo, en su declaración ante Guerra como imputado, el persecutor negó cualquier contacto este último y "con cualquier personero de Gobierno, por ningún caso".

De acuerdo a su versión, incluso la querella en cuestión presentada el viernes 9 de enero por el Servicio de Impuestos Internos (SII) -que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014-, fue desconocida para él hasta tres días después de su presentación.

Ello, coincide con la declaración que entregó en la causa como testigo el fiscal Carlos Gajardo -quien al momento de los presuntos ilícitos se encontraba liderando el caso SQM- donde afirmó que comunicó a su superior de la acción judicial recién el día lunes 12 de enero porque el viernes anterior, cuando recibió la notificación del tribunal, estaba tomando declaración al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, actualmente formalizado en el caso Penta-SQM.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores