EMOLTV

Fiscalía indagó durante diez meses a detectives expulsados por robo y cohecho

El antecedente fue entregado por el fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, quien detalló que los ahora ex policías pertenecían a las unidades de San Antonio y Talagante.

01 de Septiembre de 2015 | 15:16 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El caso se inició tras un asalto a un camión el pasado 22 de septiembre en la Ruta 68.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Diez fueron los meses en que el Ministerio Público y el Departamento V de Asuntos Internos de la policía civil investigaron a la decena de detectives que este martes fueron desvinculados por delitos como robo y cohecho.

El antecedente fue entregado por el fiscal jefe de San Antonio, José Miguel Subiabre, quien detalló que los ahora ex policías pertenecían a las dotaciones de las Brigadas Investigadoras de Robos de San Antonio y Talagante.
El persecutor informó que el caso se inició tras un asalto a un camión el pasado 22 de septiembre en la Ruta 68, perpetrado por un grupo de delincuentes armados.

"En esta investigación se pudo establecer que los funcionarios tenían participación en lo que fue la sustracción de esas especies, en entregar información en los informes policiales dirigidos a la Fiscalía omitiendo detalles que permitieran trabajar líneas de investigación para dar con los autores de los hechos", sostuvo.

De acuerdo a Subiabre, los ex policías también callaron antecedentes respecto de especies incautadas, "existiendo diferencias entre lo que se entregó al ministerio Público y lo que efectivamente encontraron en el sitio del suceso".

"También obstaculizaron la investigación para dar con los autores de hechos de esta misma naturaleza y desde esa perspectiva, se reunieron los antecedentes que permitieron establecer la participación de estos sujetos en los delitos de encubrimiento de robo con intimidación, hurto, infracción a la Ley Orgánica de Investigaciones, en cuanto a entregar información errónea en sus informes policiales", afirmó.

Desde la Fiscalía se informó que en total son los 11 detectives investigados, de los cuales 10 serán formalizados mañana, mientras que el restante se mantiene prófugo y es intensamente buscado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?