EMOLTV

Matronas lamentan aplazamiento de votación del proyecto de aborto por considerar "urgente" su aprobación

La presidenta del Colegio que agrupa a un sector de estas profesionales, aseguró que la realidad del país con respecto a los abortos clandestinos o la inviabilidad fetal es "triste".

02 de Septiembre de 2015 | 01:25 | Emol
imagen

La realidad del país con respecto a los abortos clandestinos o la inviabilidad fetal es "triste", señaló Román.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, lamentó el aplazamiento de la votación del proyecto de aborto en tres causales que debía discutirse ayer en la Comisión de Salud de la Cámara, trámite legislativo que se realizará el próximo 8 de septiembre.

"En el paso previo de la Comisión de Salud para aprobar la idea de legislar se escucharon a más de 100 organizaciones, las que dieron su opinión, la mayoría contraria al proyecto, y en esa línea la mayoría dijo más de lo mismo: insistir que es un proyecto de aborto libre", señaló Román Digital FM, asegurando que la realidad del país con respecto a los abortos clandestinos o la inviabilidad fetal es "triste".

Es "solo una postergación más" a una iniciativa que considera como "urgente" para la salud pública, añadió la dirigente.

En esa línea, Román indicó desde el Ministerio de Salud se cuentan 17 mil altas por aborto al año, número que según ella no es preciso, ya que la mayoría de los procedimientos se realiza de manera clandestina.

Sobre las indicaciones de parlamentarios la DC, que habrían provocado el aplazamiento de la votación, Román se mostró contraria, especialmente a acortar el plazo de 18 a 14 semanas para que las menores que hayan sufrido una violación puedan someterse al procedimiento y a la ampliación de la objeción de conciencia más allá de los cirujanos.

"El proyecto que hizo el Sernam hace esta diferenciación en la gestación, entre 12 y 18 semanas, porque en el caso de la niña que es abusada y violada constantemente, el violador jamás le va a decir a nadie lo que está haciendo. Y la niña, en este pánico que ella vive, no va a contar nada, y la persona que se dé cuenta que está embarazada probablemente lo haga a las 18 semanas".

Por la objeción de conciencia, Román expresó que "personalmente creo que no debería estar en el proyecto, porque las decisiones las debe tomar la mujer".

Tras esto, la dirigenta afirmó, según también replica "Soychile.cl", que "pensar que una mujer pueda denunciar cualquier situación como violación para hacerse un aborto es una cosa perversa, es la máxima maldad que he escuchado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?